En la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación se concretó este martes la firma del Convenio marco de cooperación entre el Gobierno de Corrientes y la Fundación Mediar para la capacitación en medicación comunitaria, prevención y solución de conflictos, a la vez que se inició a la segunda edición del Curso de Calidad de Atención al Ciudadano.
En la oportunidad se hicieron presentes los ministros Eduardo Vischi (Coordinación y Planificación) y Horacio Ortega (Seguridad), acompañados por secretarios y subsecretarios de ambas carteras y por el presidente de la Fundación Mediar, Leonardo Otarán.
Respecto al acuerdo suscripto con la Fundación Mediar, se sustenta en la importancia de la mediación como forma alternativa de encarar los conflictos, en procura de soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes.
Por ello es menester la formación de recursos humanos que desarrollen enfoques innovativos, valorizando la mediación comunitaria como ámbito de encuentro social y de participación ciudadana.
De acuerdo al protocolo específico del convenio, se pondrán en marcha actividades de formación, a través de conferencias, una de ellas de Mediación Comunitaria que se llevará a cabo el 7 de junio, en tanto que también están programadas en fechas a confirmar las de Mediación en la administración pública y en general y otra de seguridad informática.
Los objetivos generales son impulsar iniciativas que sirvan para contribuir a generar espacios de reflexión, promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y solución del conflicto, favoreciendo la construcción del diálogo entre los agentes y fomentando la tolerancia en el ámbito de la administración pública.
Asimismo, busca aportar nuevas ideas y tendencias que permitan destrabar los conflictos internos y externos, mejorando la calidad de las instituciones públicas, aumentando de esa manera la productividad de las mismas.
También propone nuevos criterios respecto de la resolución alternativa de los conflictos, mediante el diálogo constante entre pares y estos con los superiores jerárquicos, permitiendo aprovechar el potencial de creatividad de cada uno de los integrantes en beneficio de la gestión interna, repercutiendo en forma directa en toda la administración, mejorando el posicionamiento de las demandas por parte del ciudadano, para lo cual se concretarán acuerdos como factor de crecimiento de todos los sectores.
A través de las jornadas de capacitaciones, tanto el estado provincial como la Fundación Mediar otorgarán y transmitirán las herramientas de la mediación y negociación, a fin que el agente público, personal policial y ciudadanía en general encuentren soluciones ante los conflictos. De esa manera se logrará un incremento en la productividad, ya que la resolución temprana de los conflictos puede ahorrar miles de horas de trabajo potencialmente perdidas.
Cabe mencionar que las cuatros conferencias especificadas en el Acuerdo serán de carácter gratuito para todos los participantes, quienes deberán inscribirse previamente y a su finalización recibirán el correspondiente certificado.
Programa de Calidad de Atención al Ciudadano
Esta segunda etapa del Programa se desplegará en tres jornadas con Talleres Participativos, en donde el intercambio entre pares es uno de los ejes esenciales del aprendizaje.
Cabe destacar que el programa de Calidad de Atención al Ciudadano busca desarrollar las actitudes y habilidades para dar un trato adecuado a las personas, poniendo énfasis al proceso de información y atención como factor clave para el éxito de la gestión comunicativa.
Surgido del trabajo mancomunado de la Subsecretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Coordinación y Planificación y el contacto con las áreas de personal de las reparticiones públicas, este Programa busca sensibilizar a funcionarios y agentes acerca de la importancia de brindar servicios de la más alta calidad al ciudadano.
Los Talleres de desarrollan con técnicas participativas, con dinámicas de aprendizaje en grupo, que permiten desarrollar habilidades y competencias de los recursos humanos que trabajan en áreas de contacto diario y frecuente con el ciudadano.
“Este proceso de formación de nuestros recursos humanos, es una contribución importante para la consolidación de los cambios institucionales y organizativos necesarios, para lograr mejoras significativas y permanentes en la calidad de atención al ciudadano en nuestra provincia”, manifestó en la apertura el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.
“La modernización del estado es prioridad de esta gestión de gobierno, siendo esta una de las tantas actividades para alcanzar los objetivos”, enfatizó Vischi, para luego dejar en claro que de esta manera “avanzamos en la tarea de fortalecer la formación de los recursos humanos de la provincia”.