A casi 100 días del inicio de la cuarentena por coronavirus, época consultó al empresario regional Ricardo Cáceres acerca de cómo son las compras en el contexto actual. “Ni en el 2001 fue tan complicada la coyuntura”, afirmó el referente del rubro
Las ventas en los supermercados del país registraron en abril un leve incremento del 0,2% en relación a igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Estos datos de abril contrastaron con los de marzo, cuando se avecinaba la imposición de la cuarentena, y las ventas en los supermercados habían crecido el 9,6% interanual, por el impulso de la gente de hacer acopio de productos para enfrentar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con la premisa de conocer si esos datos tienen correlato en esta parte del país, época dialogó con el empresario de ese rubro, Ricardo Cáceres, quien brindó un panorama de estos 99 días de cuarentena en las góndolas del Nordeste.
“Esos últimos 11 días de marzo (la cuarentena comenzó el 20 de ese mes) produjeron una importante escalada en las ventas, porque la gente quería abastecerse para pasar bien las primeras semanas de aislamiento, ya que nadie sabía que el parate general se extendería por más de tres meses”, reflejó.
Con ese escenario, Cáceres acotó que “la cuarentena se extendió y generó que el expendio de abril cierre el mes con una caída del 18% (comparado con marzo). En mayo, el indicador siguió un 10% por debajo de lo logrado en el tercer mes del año y ahora, culminando junio, se repiten las cifras”.
El empresario formoseño, que tiene sucursales de supermercados en Corrientes, Chaco y su provincia de origen, semblateó también el comportamiento de los clientes en este contexto de pandemia.
“Con esto del coronavirus hay cambios en la cultura de consumo, antes había personas que iban todos los días al supermercado, ahora con las restricciones y temores existentes van con suerte dos o tres veces por semana”, consignó.
Bajo la misma temática, el referente describió que “hay clientes que por estar en los grupos de riesgo (sobre todo adultos mayores) dejaron de ir al súper y encomiendan esas tareas a familiares más jóvenes”. Sobre las compras en sí, el mencionado indicó que “las familias compran lo justo y necesario para la mesa cotidiana. Como ya no se juntan los amigos o familiares con tanta asiduidad, eso se siente, por ejemplo, en el expendio de carnes y bebidas”.
Para terminar, Cáceres planteó que “obviamente no es el mejor panorama, ni en el 2001 fue tan complicada la coyuntura. No obstante, al menos nosotros seguimos trabajando. Hay otros rubros que atraviesan circunstancias aún desfavorables en la cuarentena. Habrá que seguir y esperar que en algún momento se dé la recuperación económica”.
Proliferan las verdulerías en las avenidas
“La coyuntura económica hizo que en los barrios proliferen los denominados negocios de cercanía. Por ejemplo: si uno da una recorrida por las avenidas, puede apreciar que se han multiplicado las verdulerías. Esto se da porque la gente necesita generar ingresos para el sustento de su familia, se vive así, “día a día”, dijo a época el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (APICC), Enrique Collantes.
El representante empresarial manifestó que “son tiempos difíciles, la pandemia generó grandes dificultades económicas y las personas, además de sus habituales trabajos, deben tener emprendimientos personales para poder llevar dinero a sus familias”.
Por otra parte, Collantes anunció que APICC realiza, actualmente, una encuesta en el ámbito mercantil local a fin de conocer, a ciencia cierta, el cuadro de situación del sector mercantil correntino. “El relevamiento está en proceso y cuando tengamos datos concretos, los difundiremos”, apreció.