El brote del Dengue en la provincia llevó a conformar un comité de crisis con la finalidad de efectuar trabajos preventivos tendientes a impedir la propagación de la enfermedad, transmitida por el mosquito, que ya provocaron cientos de infectados en Capital, Gobernador Virasoro y otras localidades del interior.
Dentro de este marco de trabajo multidisciplinario encarado por el Gobierno Provincial, esta mañana fueron convocados al salón de acuerdos del Ministerio de Coordinación y Planificación los supervisores de las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, a fin de exponerle la situación y a pedirle la colaboración del sector docente para concientizar en las escuelas a chicos y jóvenes acerca de lo que deben hacer para evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue los afecte.
La reunión contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Gabriela Alborzoz; la organización de la directora de Sanidad para la promoción y prevención de la salud) Shirley Piñeyro y disertaron la doctora Claudia Campias (directora general de Epidemiología de la cartera de Salud Pública) y el doctor Carlos Borda ((Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales de la Facultad de Medicina de la UNNE). Estos profesionales expusieron sobre la situación en la que está inmersa nuestra provincia y las acciones bilaterales que se cumplen en toda la provincia con la finalidad de ponerle freno a la expansión de la enfermedad en nuestro territorio.
La doctora Campias hizo hincapié en las acciones concretas, preventivas, que contribuyen a evitar la propagación del vector. Participan personal del Ministerio de Salud Pública, del área Epidemiología, con la colaboración de líderes comunitarios que fueron capacitados para cumplir la actividad. Indicó –además- que se vienen realizando concientización y descacharrado en diferentes barrios. A su vez, el doctor Borda exhibió un video sobre el Dengue con la idea de intensificar las tareas de prevención de patologías regionales, indicando las pautas esenciales de prevención y control del vector; como asimismo las medidas a tener en cuenta en las escuelas y en la comunidad.
Shirley Piñeyro informó a la prensa que esta es una primera etapa de trabajo de articulación bilateral en Corrientes, teniendo en cuenta que “nuestra provincia es limítrofe y queríamos trabajar con el área de Educación teniendo en cuenta que las escuelas son fundamentales para llegar a toda la comunidad, sobre todo delos más chicos; para que sean parte de este proyecto y puedan informar. Especialmente en esta etapa en que ya está la enfermedad y tenemos que prevenir para impedir su propagación”.
En este sentido y para concitar un mayor interés por parte de los alumnos, anticipó que están elaborando un concurso con la participación de los chicos, que deberán expresar una medida preventiva para desarrollar en la comunidad en la que están viviendo, a fin de evitar que el vector tenga su propagación.-