El episodio ocurrió en Valls, a 75 km de Barcelona, en la provincia catalana de Tarragona. La principal hipótesis es que el hombre lo subió al auto para dejarlo en la guardería, una tarea de la que él no solía ocuparse. Sin embargo, se olvidó de hacerlo y lo olvidó dentro del auto estacionado en la puerta de su trabajo, en el centro industrial de la ciudad. El nene habría pasado cinco horas en el asiento trasero.
«Todo apuntaría a una negligencia de parte del padre. Estuvo toda la mañana en el auto, hasta un adulto habría fallecido. En un coche cerrado en pleno sol, es imposible que sobreviva», explicó el portavoz, añadiendo que se había abierto una investigación.
Este martes, la temperatura alcanzó los 37 °C en la ciudad, según los registros de la agencia meteorológica nacional Aemet.
Cuando llegaron tras el alerta, los servicios de emergencias encontraron al nene desvanecido. Pero ya no estaba dentro del auto: advertido por un transeúnte que comenzó a gritar al ver al nene, el padre alcanzó a sacarlo del vehículo y lo llevó a su lugar de trabajo, donde había aire acondicionado. Sin embargo, no pudieron reanimarlo. El hombre está libre.
España es uno de los países afectados por una intensa ola de calor desde hace varios días, con picos que superan los 40 °C en muchos puntos y varias temperaturas máximas récord para el mes de junio.
El sábado murieron en el país dos personas que trabajaban en la vía pública, una en Córdoba y otra en Barcelona, probablemente también víctimas de un golpe de calor, circunstancia que está pendiente de confirmación.
Según indica La Vanguardia, el número de muertos por causas vinculadas con las altas temperaturas treparía a 43 en el sexto mes del año.
En España, país europeo en primera línea del cambio climático, los últimos tres años han sido los más calurosos jamás registrados, con varias olas de calor y récords de temperatura.
Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.