«Por ahora, creo que la forma correcta de ver a Orion es como una máquina del tiempo. Estos lentes existen. Son increíbles y son un atisbo de un futuro que creo que será bastante emocionante», dijo Zuckerberg en el evento de desarrolladores de la empresa Meta Connect, que se celebró en su sede de Menlo Park, California.
Los lentes no necesitan de un teléfono ni estar vinculados a una computadora para funcionar, pero sí necesitan un disco informático inalámbrico del que no puede estar a más de 4 metros de distancia.
Meta espera que Orion salga al mercado «en unos años» a un precio comparable al de los teléfonos y laptops de la actualidad, según reveló el medio estadounidense The Verge.
Para indicar lo valioso que es el artefacto, los lentes subieron al escenario dentro de un maletín que estaba atado a la muñeca de un empleado. Al parecer, este primer prototipo ronda los 10.000 dólares por unidad.
Zuckerberg dijo que una de las cosas que más le gusta es ver la cara de sorpresa que pone la gente cuando prueba las gafas para hacer videollamadas o jugar a videojuegos.
Por ello, compartió un video de las reacciones, en el que salían varias personalidades del mundo de la tecnología, entre ellos el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.
Meta Connect: más inteligencia artificial, en todas partes
Orion, además, tiene el mismo tipo de capacidades de inteligencia artificial (IA) generativa que los anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta que se comercializan en la actualidad.
Con respecto a este accesorio wereable, Zuckerberg anunció el miércoles nuevas actualizaciones de software como: funciones de recordatorio, consejos por video o la traducción de voz en tiempo real.
Para ejemplificar este último punto, Zuckerberg mantuvo una conversación con el campeón de las artes marciales mixtas el mexicano Brandon Moreno. Gracias a las gafas pudieron entenderse a pesar de que uno hablaba en inglés y el otro en español.
Y no solo eso, la demostración contó con presencia Argentina. Zuckerberg utilizó un video de “Sabores del Conurbano” para explicar la nueva tecnología. La misma tiene casi 650 mil seguidores y Dana Buttigliero, estudiante de gastronomía y creadora de la cuenta, agradeció por la difusión de uno de sus videos.
“Sabores del Conurbano”
Porque Mark Zuckerberg anunció que Instagram Reels traducirá los videos con tu voz real en otro idioma, y usó como ejemplo el video de la cuenta «Sabores del conurbano». pic.twitter.com/btHUvthBqE
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) September 26, 2024
“La inteligencia artificial y Meta hicieron que hable inglés a la perfección”, bromeó en una historia de su perfil de Instagram.
Apenas dos meses después de lanzar su último gran modelo de IA, Meta anunció hoy: Llama 3.2, su primer modelo de código abierto capaz de procesar tanto imágenes como texto.
Chatbots con la voz de famosos y un metaverso más realista
El gigante tecnológico anunció que, a partir de hoy en Estados Unidos, sus usuarios podrán recibir respuestas de su asistente virtual con las voces de famosos generadas con Inteligencia Artificial, y esto estará disponible en Instagram, WhatsApp y Facebook.
Algunos de los mencionados fueron la rapera y actriz Awkwafina, el actor John Cena, el actor Keegan-Michael Key o la actriz Kristen Bell.
Pese a no conseguir el éxito que había prometido, Zuckerberg sigue apostando por el Metaverso de Horizon Worlds y anunció también la posibilidad de participar en «universos» hiperrealistas -que los integrantes pueden crear al escanear una habitación con un teléfono- y de saltar de uno a otro mediante portales.
Meta Quest 3s, el nuevo casco de realidad virtual
Por si fuera poco, el evento en el campus de Meta en Menlo Park sirvió también para revelar una nueva versión del tradicional casco de realidad virtual Meta Quest 3s, cuyo diferencial de la generación anterior está en el diseño, los lentes Fresnel y un campo de visión un poco más estrecho.
El Quest 3S cuenta con las mismas características definitorias del Quest 3: realidad mixta a color de alta resolución que permite una integración perfecta entre los mundos físico y virtual.
La tecnología de este casco de realidad virtual está impulsada por un procesador Snapdragon XR2 Gen 2, que se desarrolló en estrecha colaboración con Qualcomm, ofrece seguimiento de manos para interacciones naturales y controles Touch Plus para precisión.
Desde el sistema operativo Meta Horizon OS se puede acceder a un menú con entretenimiento, fitness, juegos, productividad, experiencias sociales y mucho más. Y el visor puede mejorar con el tiempo, gracias a las actualizaciones software que la compañía de Mark Zuckerberg se compromete a enviar periodicamente.
El Meta Quest 3S se encuentra actualmente en preventa en Estados Unidos a un precio de 299.99 dólares y en diferentes configuraciones: el modelo base de128GB o 256GB para mayor almacenamiento. También hay una opción de alta gama de 512GB a $499.99. En cualquier caso y como se encargó de mencionar Mark Zuckerberg en más de una oportunidad, su casco de realidad virtual es mucho más económico que el Apple Vision Pro.