En la antesala a la sesión convocada en la Cámara Baja para rechazar el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el tema educativo fue consultado por opositores. El gobierno señaló que “educación está dentro de los 10 programas presupuestarios más importantes que se llevan el 60% del presupuesto».
En ese punto, en su exposición, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, indicó que «el más importante es el que tiene que ver con prestaciones previsionales (36,5%); segundo asignaciones familiares (7,4%); tercero es el financiamiento a las universidades (3,6%); política alimentaria (2,9%) y pensiones por invalidez (2,2%)».
El funcionario informó respecto a los primeros resultados de la política fiscal, monetaria y financiera del gobierno: «Arrancó con una inflación en diciembre de 25,5% y el último dato de agosto que fue de 4,2%». «Lo que queremos postrar es que está empezando a hacer efecto lo que estamos haciendo, que es una desaceleración para que la economía vuelva a encaminarse en una senda sostenible».
Asimismo, recordó que «la noción de equilibrio financiero es innegociable, las cuentas deben estar balanceadas, sólo se puede gastar si tenemos los recursos». En cuanto a las proyecciones recordó que «se establece un crecimiento del PBI del 5%, inflación promedio del año de un 28%, y un tipo de cambio a diciembre del año próximo de $1207 por dólar».
En medio del debate por la posible privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, Guberman apuntó a que el gobierno «tiene que pagar el déficit de las empresas públicas siendo que el gran agujero fiscal que tiene el Estado nacional son empresas públicas y otros entes públicos». «El sector público tiene que generar el ahorro suficiente para pagar las cuentas de las empresas. Eso queremos resaltar como un cambio estructural en la forma de gestionar la hacienda pública. Dejar de lado el financiamiento de empresas que no tiene razón de ser desde la lógica de nuestra gestión», agregó.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se refirió a la deuda a la que calificó como «hija de los deficits fiscales producto de la toma que los gobiernos hacen cuando tienen necesidades financieras por gastar más de lo que ingresa».
Críticas
La diputada de UXP Julia Strada se refirió al punto educativo del presupuesto. En ese sentido dijo que «desfinancia a la educación pública», derogando un artículo de la ley 26.206 que establecía que la educación se tiene que financiar con el 6% del PBI. Derogan también una norma para el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que establece que se tiene que destinar el 0,45% del PBI. En cuanto a la educación técnica, elimina la 26.058 que establece que «el 0,2% de los ingresos públicos nacionales tienen que financiar escuelas técnicas.
Si bien no está claro cómo continúa el cronograma del tratamiento del presupuesto, el líder del espacio Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, propuso sumar a gobernadores al debate. «Es hora de que el gobierno escuche a las provincias. El ajuste indiscriminado no es el camino. Necesitamos un presupuesto federal y consensuado», posteó en sus redes sociales donde anticipó que invitará a Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.