La Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora de Roland Garros, no invitará al torneo (del 28 de mayo al 11 de junio) a Maria Sharapova, privando así a la estrella rusa de su único medio de poder participar en el Grand Slam de polvo de ladrillo, anunció su presidente Bernard Giudicelli.
La exnúmero uno mundial (actual 211) regresó al circuito a finales de abril tras 15 meses de suspensión por doping, pero se perderá por segundo año consecutivo la gran cita anual de París, una prueba que ganó en dos ocasiones (2012 y 2014).
«No puedo privarla de los títulos logrados, pero hoy no puedo acordarle la invitación solicitada. Los títulos ganados aquí los conquistó dentro de las reglas y sin deber nada a nadie (…) Sí existen invitaciones para regresos tras lesiones, no existen en cambio para regresos después de una sanción por doping. Le corresponde a ella reconquistar sus títulos», explicó Giudicelli en Facebook Live.
La noticia se conoció poco antes de que la Zarina, de 30 años, dispute contra la croata Mirjana Lucic-Baroni, su segundo partido en el Torneo de Roma, cuya organización si le otorgó una invitación (wild-card).
Sharapova no está suficientemente bien clasificada en la AFP para disputar la fase previa, por lo que la única posibilidad para Sharapova de participar en Roland Garros era a través de una invitación, aunque la FFT ya había mostrado sus reticencias a concederle una wild-card.
«La integridad es uno de nuestros compromisos fuertes. No podemos decidir, por un lado, aumentar los donativos al fondo de lucha contra el doping y por el otro… (invitarla)», había dicho en mazo el presidente de la FFT.