Separados, Milei y Villarruel encabezan distintos actos por Malvinas


Desde el año 2013, la ciudad de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego fue declarada por el Congreso como la Capital Nacional de la Vigilia por la Gesta de la Guerra de Malvinas. Este año la actividad, que reúne a cientos de personas en la costanera, cumple 30 años y contará con la presencia de un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria. El acto central es el 2 de abril, en Ushuaia. Distanciada de Javier Milei, asistirá por primera vez la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Desde la Carpa de la dignidad, el veterano Roma Alancay contó a Tiempo que pese a las temperaturas bajo cero que tiene el sur, la actividad nació con un tacho y leña frente al mar. «Es una vigilia de encuentros -indicó-. Trabajamos la semana de Malvinas con las escuelas en la carpa de la dignidad. Buscamos que los chicos de las nuevas generaciones sepan que es lo que paso y nos pasó a nosotros».

Victoria Villarruel irá a la vigilia.

La primera edición se realizó en 1995, cuando un grupo de veteranos se reunieron para compartir sus vivencias y recuerdos en vísperas del dos de abril. Las Islas Malvinas y Río Grande tienen una relación especial. Ya sea por cercanía (Río Grande es la ciudad más próxima a las Malvinas, a casi 600 kilómetros) o por participación en la historia.

La vigilia

A 43 años del conflicto bélico con el Reino Unido, la vigilia empezó a las 20 de este lunes 1 de abril con una misa de campaña. Después, se desarrolló una representación de lo que fue la Operación Rosario, que era la celebración de la Infantería de Marina 5. Luego, un ballet realizó una muestra sobre lo sucedido en la guerra y finalmente se hizo el acto oficial con la palabra de los veteranos, hasta que se cumplieron las 00:00 y se cantó el himno nacional.

Para los excombatientes, es importante que esta actividad “no se diluya en el tiempo”. “Tenemos la memoria de nuestros caídos, y acá en Tierra del Fuego se vive de una forma que impresiona”, manifestó el veterano de Malvinas y presidente de la Comisión Nacional de Malvinas, Raúl Villafañe.

Las presencias y ausencias

Este año, la vigilia contará con la participación de un grupo de diputados nacional de Unión por la Patria. Los legisladores recorrieron las industrias y la ciudad con el fin de que vean lo que es vivir en Tierra del Fuego.

“La idea es hacer un poco de docencia porque el objetivo es que conozcan la isla, porque conociendo se opina desde otro lugar. El objetivo es que puedan asistir todos los bloques del Congreso”, subrayó la diputada fueguina Andrea Freites.

Separados, Milei y Villarruel encabezan distintos actos por Malvinas
Varios diputados de UxP estarán en la vigilia.

En esta oportunidad viajaron Sabrina Selva, Eduardo Toniolli, Pablo Yedlin, Martín Aveiro, Ricardo Herrera, Paula Penacca, Agustina Propato, Ana Ianni, entre otros.

El 2 de abril, el gobernador fueguino Gustavo Melella (FORJA) compartirá el acto central en la capital de la provincia con Victoria Villarruel. Milei se quedará en Buenos Aires y asistirá, como el año pasado, al cenotafio del barrio porteño de Retiro, donde se encontrará con Jorge Macri.

En la isla, en general, el arribo de Villarruel fue tomado con aceptación. Se considera que “Malvinas es un tema transversal”. En declaraciones a la prensa, Melella señaló: “Puedo tener mil diferencias con el gobierno nacional en términos ideológicos y en términos de gestión, pero el dos de abril es un día que nos tiene que unir a todos los argentinos y argentinas”, dijo el gobernador en el acto.

Asimismo, reconoció que “no deja de ser un gesto” la visita de Villarruel a la ciudad y lanzó una crítica velada a la ausencia de Milei: “Estoy seguro de que cuando esté cantando la Marcha de Malvinas y saludando a los veteranos, va a sentir algo distintos que en Buenos Aires no se siente”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com