Con el recinto semivacío, el Senado hizo ley el Presupuesto 2023 y aprobó ayer la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, pese a lo determinado por la Corte Suprema.
Con una oposición que le dio la espalda al debate, el oficialismo refrendó la decisión de Cristina Kirchner de insistir con la designación del ultrakirchnerista Martín Doñate como representante de la tercera minoría del Senado ante el Consejo de la Magistratura, sitial reclamado por Juntos por el Cambio para el cordobés Luis Juez (PRO-Córdoba).
El Frente de Todos logró habilitar la sesión gracias al imprescindible aporte de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), todos representantes de fuerzas provinciales aliadas del oficialismo. Así, el kirchnerismo logró imponer su criterio por unanimidad de los 37 legisladores presentes al momento de la votación.
Debido a que Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Alberto Fernández en el país, el decreto que aprobó la Cámara alta esta tarde fue firmado el martes por la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma (Santiago del Estero).
El documento designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular, y a Doñate por la bancada de Unidad Ciudadana. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, de acuerdo a la lectura de Cristina Kirchner y refrendada por el Frente de Todos y sus aliados, ocupa el lugar correspondiente a la segunda minoría.
De esta manera, quedó excluido el cordobés Juez, que fue propuesto por el bloque PRO para ocupar el sitial correspondiente a la tercera minoría.
PRESUPUESTO
Ante la novedad es que el interbloque de Juntos por el Cambio tomó la decisión de no participar de la sesión por unanimidad, tomando a todos los presentes en el recinto, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 será girado al Ejecutivo nacional en las próximas horas. De esta manera, la Casa Rosada vuelve a tener presupuesto luego de que en la sesión de diciembre de 2021 Juntos por el Cambio votara en contra de la norma para este año y dejara al Gobierno, por segunda vez en la historia, sin ley de repartición de partidas.
«Nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasado sus diputados nos dejaron sin presupuesto y este año no vienen al recinto», señaló la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.
«Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico», dijo la legisladora.
Los discursos del oficialismo apuntaron a la ausencia de los legisladores del PRO y de la UCR ya que había consenso entre los presentes a lo que se había aprobado en la Cámara de Diputados. «La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país», dijo la senadora Clara Vega.
«El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social», dijo Ricardo Guerra.
«Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año», agregó el senador Alberto Weretilnek.
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
En la misma sesión se aprobó el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los débitos y créditos bancarios, conocido como ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022.s
JxC volverá a ir a la Justicia por la designación
A través de un comunicado, Juntos por el Cambio denunció «un nuevo atropello contra el orden institucional del país» por parte de CFK: «Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social».
«Por todo lo mencionado -enfatizó el documento-, como Interbloque no convalidaremos esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos».
En este sentido, pasadas las 15 y mientras se sesionaba en la Cámara alta, Juntos por el Cambio brindó una conferencia en el Congreso. Allí, el senador Luis Naidenoff señaló: «La Corte ordenó al Consejo tomar cartas en el asunto y tomar juramento al verdadero consejero por la segunda minoría, Luis Juez, por lo tanto este bochorno, esta maniobra, que pretenden convalidar hoy tiene que ver con lo que venimos denunciando desde hace dos años, desde que asumió el Frente de Todos: la agenda de la vicepresidenta de la Nación, alejada de la realidad y proclive a sus intereses. Me refiero a embestir contra la Justicia Federal, contra el Consejo de la Magistratura, contra la Corte Suprema de Justicia».
Naidenoff apuntó: «El Gobierno no logra armonizar un criterio interno para que pueda ser convalidado con la participación de todos los actores en el Senado. Ayer el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que el presupuesto es incumplible. ¿Cómo se puede convalidar algo que el viceministro dice que no se puede cumplir? Son poco serios, no estamos para que nos tomen el pelo.