Senado: aprobaron Presupuesto 2023 y ratificaron a Doñate en la Magistratura 


Con el recinto semiva­cío, el Senado hizo ley el Presupuesto 2023 y aprobó ayer la designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, pese a lo determi­nado por la Corte Suprema. 

Con una oposición que le dio la espalda al debate, el oficialismo refrendó la de­cisión de Cristina Kirchner de insistir con la designa­ción del ultrakirchnerista Martín Doñate como re­presentante de la tercera minoría del Senado ante el Consejo de la Magistra­tura, sitial reclamado por Juntos por el Cambio para el cordobés Luis Juez (PRO-Córdoba).

El Frente de Todos logró habilitar la sesión gracias al imprescindible apor­te de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Mi­siones) y Clara Vega (Hay Futuro-La Rioja), todos representantes de fuerzas provinciales aliadas del ofi­cialismo. Así, el kirchneris­mo logró imponer su crite­rio por unanimidad de los 37 legisladores presentes al momento de la votación. 

Debido a que Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por la ausencia de Alberto Fernández en el país, el de­creto que aprobó la Cámara alta esta tarde fue firmado el martes por la presidenta provisional del Senado, la oficialista Claudia Ledesma (Santiago del Estero).

El documento designa a los senadores oficialis­tas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular, y a Doñate por la banca­da de Unidad Ciudadana. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que, de acuer­do a la lectura de Cristina Kirchner y refrendada por el Frente de Todos y sus aliados, ocupa el lugar co­rrespondiente a la segunda minoría.

De esta manera, quedó excluido el cordobés Juez, que fue propuesto por el bloque PRO para ocupar el sitial correspondiente a la tercera minoría.

PRESUPUESTO 

Ante la novedad es que el interbloque de Juntos por el Cambio tomó la de­cisión de no participar de la sesión por unanimi­dad, tomando a todos los presentes en el recinto, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 será girado al Ejecutivo nacio­nal en las próximas horas. De esta manera, la Casa Rosada vuelve a tener pre­supuesto luego de que en la sesión de diciembre de 2021 Juntos por el Cambio votara en contra de la nor­ma para este año y dejara al Gobierno, por segunda vez en la historia, sin ley de re­partición de partidas.

«Nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasa­do sus diputados nos deja­ron sin presupuesto y este año no vienen al recinto», señaló la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

«Aunque haría muchas modificaciones, siento or­gullo por este presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico», dijo la legislado­ra.

Los discursos del oficia­lismo apuntaron a la au­sencia de los legisladores del PRO y de la UCR ya que había consenso entre los presentes a lo que se había aprobado en la Cámara de Diputados. «La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recur­sos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país», dijo la senadora Clara Vega.

«El proyecto de presu­puesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el or­den fiscal, propender al su­perávit comercial, fortale­cer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social», dijo Ricardo Guerra.

«Cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Con­greso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año», agregó el senador Al­berto Weretilnek.

El proyecto de Presu­puesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputa­dos en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuer­zas provinciales y de legis­ladores del radicalismo en­cuadrados en Juntos por el Cambio.

En la misma sesión se aprobó el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los im­puestos a las Ganancias; a los débitos y créditos ban­carios, conocido como ley del Cheque; del Monotri­buto; de Capital de la Coo­perativa; y el adicional de cigarrillo, los cuales vencen a fines de 2022.s

JxC volverá a ir a la Justicia por la designación

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio denunció «un nuevo atropello contra el orden institucional del país» por parte de CFK: «Somos conscientes de que, una vez más, Cris­tina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses perso­nales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastra­dos a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundi­zación de la división de los argentinos y el agravio a la paz social».

«Por todo lo mencionado -enfatizó el documento-, como Interbloque no convalidaremos esta sesión y eleva­remos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cum­pla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la ins­titucionalidad ante las continuas em­bestidas del Frente de Todos».

En este sentido, pasadas las 15 y mientras se sesionaba en la Cáma­ra alta, Juntos por el Cambio brindó una conferencia en el Congreso. Allí, el senador Luis Naidenoff señaló: «La Corte ordenó al Consejo tomar car­tas en el asunto y tomar juramento al verdadero consejero por la segunda minoría, Luis Juez, por lo tanto este bochorno, esta maniobra, que preten­den convalidar hoy tiene que ver con lo que venimos denunciando desde hace dos años, desde que asumió el Frente de Todos: la agenda de la vice­presidenta de la Nación, alejada de la realidad y proclive a sus intereses. Me refiero a embestir contra la Justicia Federal, contra el Consejo de la Ma­gistratura, contra la Corte Suprema de Justicia».

Naidenoff apuntó: «El Gobierno no logra armonizar un criterio interno para que pueda ser convalidado con la participación de todos los actores en el Senado. Ayer el viceministro de Eco­nomía, Gabriel Rubinstein, dijo que el presupuesto es incumplible. ¿Cómo se puede convalidar algo que el vicemi­nistro dice que no se puede cumplir? Son poco serios, no estamos para que nos tomen el pelo.



FUENTE

Deja una respuesta