El miércoles 22 de junio se presentará el plan ejecutivo y se definirá el mecanismo de financiamiento para la obra.
El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, se reunió en las últimas horas en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien realizó una evaluación de las diferentes obras que se están ejecutando o están próximas a iniciar en la provincia. Uno de los temas fue el segundo puente Chaco-Corrientes.
«En ese contexto el próximo 22 de junio el ministro hará la presentación del proyecto ejecutivo, y en consecuencia se establecerá un mecanismo de financiamiento para el acceso a la obra y la iniciativa privada, para el proceso de financiamiento y construcción», contó Capitanich.
Asimismo, habló con el ministro sobre la necesidad de continuar extendiendo las autovías.
«Esto es factible con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo», dijo, y consideró que «es posible extender la autovía que va desde la construcción en la ruta 11 hasta la intersección de la ruta 90».
El segundo puente es una obra estratégica y emblemática para la región y el país. El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes -Ruta 12- y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en la Ruta 11 sur y norte.
En ese sentido, hace una semana hubo una reunión con los ministros de obras de las provincias de Chaco y Corrientes y las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), donde dieron a conocer la traza definitiva.
El acuerdo de Argentina con China para el ingreso a la Ruta de la Seda contempla la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructura en nueve provincias, que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino, entre los que se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en 744 millones de dólares.
«La decisión política está muy firme y va a beneficiar a toda la región NEA, reforzando el corredor bioceánico del que formamos parte», señaló en marzo el jefe de Distrito Nº 10, Daniel Flores, quien también destacó el trabajo que se está realizando con el Distrito Nº 18, de Chaco.
En ese orden, había explicado que la DNV «está trabajando administrativamente en la liberación de trazas en los sectores de circunvalación en ambas provincias, para empezar los trámites de expropiación».
Se espera poder licitar las obras en 2022, definidas como estratégicas por el presidente Alberto Fernández en su mensaje del 1 de marzo pasado en el Congreso.