Desde el Ministerio de Seguridad destacaron que este operativo marca un avance clave en la lucha contra delitos rurales, que no solo afectan al ecosistema local, sino también a la actividad productiva de la región andina.
En un operativo sin precedentes denominado «Bautismo Colorado», fuerzas policiales de Chubut y Río Negro desarticularon una presunta red dedicada al abigeato y la caza ilegal en la región cordillerana. La investigación, iniciada en marzo tras un notable aumento de cazadores en zonas rurales de El Maitén y el límite con Río Negro, derivó en 20 allanamientos simultáneos y el secuestro de un amplio arsenal y productos de origen animal.
Durante el procedimiento, que contó con más de 100 efectivos de distintas unidades —entre ellas la Policía Judicial y Brigadas de Investigaciones Rurales— se incautaron 50 armas de fuego, 4500 municiones, cinco vehículos, 1500 kilos de carne de ciervo, además de 47 trofeos de caza (ciervo y jabalí), máquinas de recarga, celulares, linternas y elementos utilizados para la comercialización ilegal.
Los operativos se realizaron en viviendas particulares y un comercio, donde también se encontraron freezers, balanzas, embutidos elaborados y listados de ventas, lo que refuerza la hipótesis de una organización dedicada a la venta clandestina de carne silvestre y productos de caza.
La acción fue encabezada por la Policía del Chubut, con apoyo del COER y comisarías de Río Negro, bajo la supervisión del ministro de Seguridad Héctor Iturrioz, el Fiscal General Carlos Díaz Mayer y altos mandos policiales. La causa es coordinada por el Fiscal Nicolás Vasiliev y sigue bajo investigación, con tres personas involucradas hasta el momento.