El Dr. Gerardo Cabral de la Fiscalia Rural y Ambiental con asiento en Mercedes dijo en declaraciones radiales qu e en las próximas horas se formalizarán las imputaciones contra el dueño del campo, el dueño de la arrocera y el técnico encargado de la obra.
«Se constató la presencia de una barrera de contención artificial sobre el rio Miriñay en una zona de bastante difícil acceso. Se envió el oficio a Gendarmería para pedirle más detalles y ellos realizaron un allanamiento» detalló el fiscal sobre las investigaciones realizadas en este sentido. Indicó que se secuestró una estación de bombeo y una retroexcavadora.
Detalló que»Se constató la propiedad del cambio, la explotación arrocera. Es ilegal incurriendo en dos delitos de usurpación de agua y daño gravado» detalló. Además adelantó que «estamos próximos a iniciar las imputaciones sobre el dueño del campo, dueño de la arrocera y el ingeniero de la obra».
«Vamos a judicializar este tipo de emprendimientos. Podría haber responsabilidad penal e incumplimiento de deberes de funcionario público» reveló el fiscal.
«La unidad fiscal está buscando los medios para conseguir las maquinarias para la destrucción del terraplén y que el agua vuelva a su caudal» adelantó sobre los pasos a seguir.
Acerca de las consecuencias de esta obra, detalló que «El ganado no tiene agua, la biodiversidad y la fauna están destruidas»
(Radio Dos)