Se insistirá con el boleto obrero en Capital y para el interurbano


El jueves último, el Con­cejo Deliberante capitalino avanzó con la aprobación del proyecto de actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Co­rrientes. Un boletazo que implica un incremento en el pasaje de colectivos de un 30% más. Se pasará de $990 a $1.290, aunque aún no hay referencia de la fecha en que se aplicará dicho incremento que sin duda afectará aún más el enflaquecido bolsillo de los usuarios del transpor­te urbano.
Mientras tanto, el Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) de Corrientes asegu­ró en los últimos días que in­sistirá con la iniciativa -que no es nueva- para que en esta ciudad se implemente un bo­leto obrero.
Pero a la vez, redoblan la apuesta y a través de las re­des sociales adelantaron que trabajan en un proyecto de ley para ser presentado en la Legislatura provincial y poder contar con un boleto obrero interurbano, es decir para los servicios entre loca­lidades. 
Vecinos que residen en Riachuelo, San Cayetano, Santa Ana de los Guácaras, Ingenio Primer Correntino y otras localidades, que utili­zan a diario el servicio inter­urbano de colectivos, pagan verdaderas fortunas en bo­letos sólo para ir a trabajar en la Capital correntina; el precio del boleto interur­bano es significativamente mayor al de la tarifa urbana, y a diferencia de la Capital en que cualquier pedido de aumento debe pasar por el Concejo Deliberante, a nivel provincial sólo con una re­solución de la Dirección de Transporte de la Provincia, se aplica el aumento que so­licitan las empresas, lo cual no pasa por ningún tipo de procesos ni requerimientos. De hecho, en los últimos años los pasajeros que resi­den en las localidades veci­nas se encuentran con un nuevo incremento del boleto -con suerte- un día antes. Por la misma razón cobra mayor importancia que pue­da avanzarse con un boleto obrero.
Para ello, las actividades desarrolladas por el Forve Corrientes en las últimas se­manas, además de rechazar cualquier tipo de incremento del boleto de colectivo ur­bano y denunciar el servicio deficiente, se juntaron fir­mas de los pasajeros que se adjuntaron al proyecto para la creación del Boleto Obrero y que se encuentra en análi­sis en el Concejo Deliberante.
En declaraciones radia­les la semana pasada, el re­presentante del Forve, Julio Maciel, explicó que «la crea­ción del Boleto Obrero se da teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores correntinos que utilizan el servicio de transporte pú­blico son trabajadores de co­mercio, docentes, profesores que pagan una tarifa plana, que no tienen los beneficios por algún tipo de subsidio nacional y que por ende son los más perjudicados a la hora de tener que utilizar el servicio todos los días».
Hay que recordar que el Forve también presentó otro proyecto que tiene que ver con una iniciativa que bus­ca beneficiar a todos los in­volucrados. «Se trata de un proyecto para la creación de un Fondo Compensador, que esperemos que también lo tomen en cuenta y lo discu­tan. Es una alternativa para que no sea solamente el ajus­te», destacó. Mientras tanto, continúan con la redacción de un proyecto que será im­pulsado en la Legislatura provincial.s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.