El jueves último, el Concejo Deliberante capitalino avanzó con la aprobación del proyecto de actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de Corrientes. Un boletazo que implica un incremento en el pasaje de colectivos de un 30% más. Se pasará de $990 a $1.290, aunque aún no hay referencia de la fecha en que se aplicará dicho incremento que sin duda afectará aún más el enflaquecido bolsillo de los usuarios del transporte urbano.
Mientras tanto, el Foro de Organizaciones Vecinales (Forve) de Corrientes aseguró en los últimos días que insistirá con la iniciativa -que no es nueva- para que en esta ciudad se implemente un boleto obrero.
Pero a la vez, redoblan la apuesta y a través de las redes sociales adelantaron que trabajan en un proyecto de ley para ser presentado en la Legislatura provincial y poder contar con un boleto obrero interurbano, es decir para los servicios entre localidades.
Vecinos que residen en Riachuelo, San Cayetano, Santa Ana de los Guácaras, Ingenio Primer Correntino y otras localidades, que utilizan a diario el servicio interurbano de colectivos, pagan verdaderas fortunas en boletos sólo para ir a trabajar en la Capital correntina; el precio del boleto interurbano es significativamente mayor al de la tarifa urbana, y a diferencia de la Capital en que cualquier pedido de aumento debe pasar por el Concejo Deliberante, a nivel provincial sólo con una resolución de la Dirección de Transporte de la Provincia, se aplica el aumento que solicitan las empresas, lo cual no pasa por ningún tipo de procesos ni requerimientos. De hecho, en los últimos años los pasajeros que residen en las localidades vecinas se encuentran con un nuevo incremento del boleto -con suerte- un día antes. Por la misma razón cobra mayor importancia que pueda avanzarse con un boleto obrero.
Para ello, las actividades desarrolladas por el Forve Corrientes en las últimas semanas, además de rechazar cualquier tipo de incremento del boleto de colectivo urbano y denunciar el servicio deficiente, se juntaron firmas de los pasajeros que se adjuntaron al proyecto para la creación del Boleto Obrero y que se encuentra en análisis en el Concejo Deliberante.
En declaraciones radiales la semana pasada, el representante del Forve, Julio Maciel, explicó que «la creación del Boleto Obrero se da teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores correntinos que utilizan el servicio de transporte público son trabajadores de comercio, docentes, profesores que pagan una tarifa plana, que no tienen los beneficios por algún tipo de subsidio nacional y que por ende son los más perjudicados a la hora de tener que utilizar el servicio todos los días».
Hay que recordar que el Forve también presentó otro proyecto que tiene que ver con una iniciativa que busca beneficiar a todos los involucrados. «Se trata de un proyecto para la creación de un Fondo Compensador, que esperemos que también lo tomen en cuenta y lo discutan. Es una alternativa para que no sea solamente el ajuste», destacó. Mientras tanto, continúan con la redacción de un proyecto que será impulsado en la Legislatura provincial.s