Los hoteles de asilo de todo el país se verán afectados por una ola de protestas antiinmigración. Los migrantes alojados en el Hotel Bell de Epping deben ser desalojados en las semanas posteriores a la sentencia judicial, que cerró el lugar.
“Tenemos miedo. Nos tratan como si fuéramos criminales y no perseguidos. Venimos de la guerra. En Eritrea nos matan. Nos reclutan forzados para combatir un lado o el otro”, contó EM, un migrante que espera una respuesta a su pedido de asilo del Ministerio del Interior británico. «Nadie sabe donde nos mandarán. Al medio del campo, aislados de todo presumo, lejos de donde debemos hacer los trámites”, dijo.
El movimiento antimigrantes se inició después del fallo del Tribunal Superior contra un residente del Hotel Bell de Epping, que ha albergado a migrantes durante años, donde fuera acusado de agredir sexualmente a una colegiala.
La presunta agresión desencadenó una serie de protestas, con hasta 2000 manifestantes que irrumpieron en el edificio para exigir su cierre. Muchos se congregaron pacíficamente. Pero otros reaccionaron con violencia y 16 manifestantes fueron acusados. Figuras del grupo de extrema derecha Homeland ayudaron a organizar las manifestaciones.
Manifestaciones en todo el reino
Decenas de manifestaciones se estaban planeando para el fin de semana, tras conocerse que un récord de 111.000 personas habían solicitado asilo en el Reino Unido durante el primer año de mandato de Sir Keir Starmer.
Se han organizado al menos 27 protestas, después de que un juez del Tribunal Superior ordenara el martes la expulsión de migrantes de un hotel en Epping, Essex. Muchas comunidades esperan replicar los resultados de esta histórica sentencia en sus propias zonas saliendo a la calle.
Los grupos antirracistas también se esfuerzan por coordinar contraprotestas, afirmando que las ciudades podrían experimentar los mayores trastornos desde los disturbios del verano pasado,donde hubo incendio de hoteles y violencia contra los migrantes y actos se xenofobia.
Este viernes hubo al menos ocho manifestaciones en Cardiff, Chichester, Bournemouth, Portsmouth, Leeds, Orpington, Cheshunt y Altrincham.
Se han planeado otras 14 para el sábado, en Hawley, Cannock, Nottingham, Bristol, Newcastle, Tamworth, Wakefield, Liverpool, Oldham, Exeter, Oxford, Perth y Aberdeen. Se están organizando otras dos en Manchester y Dudley para el domingo.
La próxima semana también se han previsto acciones en hoteles de Falkirk, Gloucester y Stockport.
La sentencia que desató la furia
El consejo del distrito de Epping Forest recibió una orden judicial temporal para frenar las actividades del hotel que alberga a migrantes, argumentando que sus propietarios no habían solicitado permiso de obra para un cambio de uso. El consejo también argumentó que su cierre era necesario para garantizar la seguridad de los residentes locales y eliminar el catalizador de las protestas violentas en espacios públicos.
La sentencia judicial parece haber inspirado a personas de todo el país a manifestarse, con la esperanza de que se tomen medidas similares para cerrar hoteles en sus comunidades.
Richard Tice, subdirector del partido Reform UK, animó a más personas a marchar hacia sus hoteles de asilo locales y a «expresar sus genuinas preocupaciones de forma pacífica y amistosa».
Nigel Farage, líder de Reform UK, se hizo eco de su llamamiento a la acción, afirmando que los residentes deberían presionar a sus ayuntamientos para que acudan a los tribunales e intenten expulsar a los inmigrantes ilegales.
Otras figuras de Reform UK han estado compartiendo listas parcialmente inexactas en redes sociales, nombrando cientos de hoteles en todo el Reino Unido. Se cree que algunos de los hoteles en cuestión albergan familias en lugar de hombres solteros.
Ryan Coogan, ex candidato de Reform UK a la alcaldía de Cambridgeshire y Peterborough, publicó a principios de este mes en su página de Facebook una lista de 262 hoteles, que supuestamente albergan a solicitantes de asilo, la cual ha sido compartida 1000 veces. El gobierno solo utiliza 210 hoteles.
“Esta lista, compilada por el público y mi comunidad de seguidores, puede no ser 100% precisa y no debe considerarse un registro definitivo”, declaró.
Nuevas cifras revelaron que las solicitudes de asilo alcanzaron un máximo histórico en el año hasta junio, casi duplicando el nivel registrado en 2021.También se registró un aumento del 8% en el número de solicitantes de asilo en hoteles, de 29.585 a 32.059, durante el primer año de gobierno laborista.
Los ministros laboristas planearon acelerar los intentos de trasladar a los solicitantes de asilo de los hoteles a bloques de pisos en desuso y antiguas residencias para estudiantes, más cercanas a la infraestructura existente.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico