Son cuatro los detenidos del caso entre un hermano del ex policía, la pareja y un cómplice. A todos les dieron prisión preventiva y les atribuyen graves delitos que van desde robo a mano armada, secuestro e intento de homicidio.
En el caso, hay un ex policía involucrado que se entregó este lunes en una comisaría; su hermano y la pareja, que ya estaban presos desde el sábado, al igual que un cómplice.
El coche que le robaron a la víctima todavía no aparecía. Al menos la policía no comunicó oficialmente que lo hayan encontrado en medio del extraño y profundo hermetismo en el que mantienen la investigación.
Pese a ello, la noticia de lo sucedido el viernes a últimas horas de la noche tuvo notable repercusión. Tal como informó este diario, ese día, después de las 23, el delivery de comidas rápidas fue asaltado por dos delincuentes, quienes le sacaron el coche cuando llevó un pedido a un barrio de departamentos usurpados de la zona sur de Trelew.
Ahí lo metieron por la fuerza a uno de los domicilios en el que lo golpearon ferozmente y amenazaron con matarlo si no les decía, según él mismo lo denunció; dónde tenía droga.
Fue desnudado, bañado en nafta; mientras los asaltantes le aseguraban que lo quemarían vivo, y luego trasladado en el baúl del auto en el que los asaltantes circulaban –manejado por un cómplice- hasta la zona de chacras, donde lo arrojaron a un canal de desagüe semivacío, maniatado y amordazado, mojado con combustible. Le dispararon dos veces antes de abandonarlo en el lugar, creyéndolo muerto.
Todo esto ocurrió en las últimas horas de la noche del viernes en un pulmón del barrio INDUCON, a un costado de la calle Gregorio Mayo, y terminó casi media hora después en un sector rural cercano al sur de Trelew, en inmediaciones de Oris de Roa y Centenario.
El auto de la víctima no aparecía
El auto del hombre, un Volkswagen Bora, rojo, no aparecía hasta anoche. De las mismas características que el usado por los asaltantes para llevarlo en el baúl hasta la zona de chacras, donde terminaron abandonándolo, después que uno de ellos con “una 9 milímetros” le efectuara los disparos con los que pretendió asesinarlo.
Según la policía, el cómplice que hizo de chofer fue detenido en el mismo lugar en donde había ocurrido el asalto, “los edificios usurpados de INDUCON; en la zona sur de la ciudad. Fue momentos después que se recibiera la denuncia de la víctima.
En ese mismo procedimiento, el rodado usado para el hecho fue secuestrado, es un Volkswagen Bora negro (foto) que está alojado en una dependencia policial de la ciudad a disposición de la fiscalía.
A todos los detenidos, les atribuyen una sucesión de graves delitos, que van desde el “robo agravado hasta la privación ilegítima de la libertad con una tentativa de homicidio”.
Ahora bien, ¿cómo el distribuidor de comida resultó víctima de semejante hecho durante el que debe haber pensado que iba a terminar muerto? ¿Los asaltantes se equivocaron? ¿Por qué le exigían que les dijera dónde tenía la droga?
El hombre –de quien las autoridades preservan su identidad- al narrarle a la policía la verdadera odisea que vivió; refirió que tras ser arrojado al canal de desagüe en la zona de chacras, desnudo, rociado con nafta, atado de pies y manos e inclusive “amordazado”, tuvo que hacerse el muerto después que esos tiros que le dispararon ni siquiera lograran herirlo, porque creyó que de lo contrario no contaría la historia.
El ex policía involucrado
Dicen que el delivery asaltado indicó que un automovilista que circunstancialmente pasaba por el lugar lo auxilió y que enseguida llamó a la policía.
Ni bien este diario conoció los detalles del hecho, comenzó a circular la versión de que había un ex policía involucrado al que estaban buscando y eso se confirmó pocas horas después. Se trata de un empleado que llevaría ya un tiempo separado de la fuerza desde que fue vinculado al narcotráfico y el robo.
De hecho, al otro día del atraco al delivery le allanaron la casa, pero no lo encontraron y el lunes a la mañana, se entregó en la comisaría Segunda, quedando inmediatamente detenido. Luego le harían la audiencia en Tribunales en la que le fijaron tres meses de prisión, al igual que a los otros miembros de la banda.
Un hermano de él y la pareja también están presos. Se los llevaron detenidos el sábado mismo del departamento que ocupan en uno de los edificios del barro usurpado de INDUCON, del lado de la calle Remedios de Escalada. Allí las autoridades de la comisaría Cuarta encontraron hasta un cogollo de marihuana, municiones de calibre 32 y secuestraron además un teléfono celular.
A la mujer la alojaron en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) que está camino a Madryn, a 20 kilómetros al norte de Trelew, y a la pareja, el hermano del ex policía que ahora es buscado, en un calabozo de la comisaría Segunda.
En el departamento del ex policía, en tanto –ubicado en el mismo complejo—incautaron dos bidones que la policía cree que pudieron ser los que fueron usados para colocar la nafta que le rociaron a la víctima y un tramo de alambre.
Ahora desde la fiscalía dicen que investigan si lo ocurrido con el delivery el viernes a la noche tiene también vinculación con una precaria vivienda que incendiaron horas después -la madrugada del sábado-. Y si estos dos casos formarían parte de un supuesto ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico.