En el marco de un nuevo acuerdo interinstitucional que apunta a continuar mejorando el estado de los caminos provinciales y el consecuente incremento de la productividad agropecuaria, el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) financiará la compra de 15.000 toneladas de piedra para el enripiado de unos 33.000 metros de la Ruta Provincial Nº 19 en el municipio de Colonia Pando, perteneciente al Departamento San Roque. El inicio de la obra que representa un desembolso de $ 2.686.200 por parte del fideicomiso, está previsto para la semana que viene con la llegada desde el próximo lunes de los primeros camiones con la provisión de ripio.
El convenio fue suscripto este miércoles por la mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción entre el titular de la cartera productiva y presidente del FDR, Jorge Vara, y el intendente de Colonia Pando, Ricardo Darío Romero; acompañados del ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; y los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza. Este tipo de acuerdos para mejoramiento de caminos productivos, que ya se concretó con Riachuelo y el cual fue inaugurado la semana pasada, además de Pando se concretará en los próximos días con los municipios de Gobernador Virasoro, Sauce y San Cosme.
Con la misma modalidad que la obra de Riachuelo, también en este caso el FDR aporta los fondos para la compra del ripio, mientras que la Municipalidad de Colonia Pando se hace cargo de la ejecución de la obra. El trámite cuenta, como corresponde en estos casos, con la habilitación previa de la Dirección Provincial Vialidad (DPV) y la aprobación posterior a través del Comité Ejecutivo del el FDR, fideicomiso que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural.
De acuerdo a lo establecido en la resolución del FDR, se establece que este aporte de 15.000 toneladas de piedra comprende a la ejecución de una primera etapa de la obra, mientras que en una segunda se prevé otra entrega de 11.000. Con estos trabajos se estaría mejorando considerablemente la salida de la producción de la zona con la posibilidad cierta de acceder a nuevos mercados.
Vara: “Es un esfuerzo compartido”
Tras la firma del convenio y en diálogo con la prensa, el ministro Vara destacó la importancia de la obra para “una de las principales zonas productoras de sandía junto con Esquina” y en momentos que “se desarrolla el Plan Cebolla y andábamos con algunos problemas de caminos, tanto que se duplicaba el costo del flete para salir con la sandía cuando los caminos no estaban en condiciones”. El funcionario se preocupó en destacar que con el FDR, que es el Impuesto Inmobiliario Rural que pagan los productores y que vuelve con obras al campo, se va a hacer el aporte de aproximadamente 26.000 toneladas de piedra; mientras que el Municipio de Colonia Pando se hace cargo de la distribución y la ejecución de la obra, a lo que reflexionó: “Es un esfuerzo compartido”.
“Firmamos hoy (miércoles 26) y ya van a comenzar a llevar las piedras a Colonia Pando” dijo el Ministro como una manera de anunciar la inmediatez de la obra tras la firma del convenio con el intendente Romero, quien también puso de manifiesto su satisfacción por la rapidez del trámite iniciado hace unos 15 días. Y comentó que para llevar a cabo los trabajos “el municipio ya tiene una motoniveladora y alquiló otras máquinas que ya están dispuestas y a la espera de que mañana se comience a bajar la piedra en la medida que el tiempo lo permita, ya que la idea es avanzar lo más rápido posible ante la posibilidad de ocurrencia de El Niño”.
Vara recordó que esta modalidad de trabajo conjunto se está realizando con 5 municipios en total: el primero fue el de Riachuelo y el de este miércoles es el segundo convenio, y adelantó que “la semana que viene estaríamos firmando con las intendentes de Sauce, Virasoro y San Cosme”. “Con esto estaríamos cerrando por ahora estos acuerdos, y en todos los casos es provisión de piedra controlada, y en algunos casos los municipios y en otros los consorcios se hacen cargo de la distribución de la piedra y/o la colocación de la misma”, explicó el funcionario.
El titular de la cartera productiva también hizo hincapié en que estas iniciativas responden a mejorar la productividad específica en cada una de las zonas como Sauce que “tiene muchos problemas de caminos”, y que en el caso de Virasoro “está vinculado a un proyecto nuevo de inversores externos que están haciendo un desarrollo de arándanos muy importante y que marcaría un camino para otros, dando una alternativa a la yerba y el té en esa zona”. Y sobre ese programa en desarrollo adelantó que sería para “exportar arándanos desde el aeropuerto, ya que casi el ciento por ciento es para exportación”.