Se jugaba el cuarto minuto de descuento del primer tiempo cuando Panjoj, de 36 años, cayó al suelo. Rápidamente llegó Maxime Crépeau, arquero de Canadá, para auxiliarlo y se detuvo el partido. En ese momento ingresaron los médicos. Tras ser asistido, pudo recuperarse, pero no lograba mantenerse en pie y no pudo seguir en la cancha.
La temperatura en Kansas es de 37 grados, pero la sensación térmica asciende hasta los 40° y el juez de línea guatemalteco, que estaba marcado el ataque de Perú, sufrió haber estado expuesto durante los primeros 45 minutos al sol. No corrió la misma suerte el otro asistente, Luis Ventura, quien quedó protegido del calor por la sombra que daba una de las tribunas del estadio.
Mientras recibía atención médica, los jugadores de ambos equipos se reunieron junto a sus respectivos bancos de suplentes para hablar de lo futbolístico, quizás sin advertir que lo de Panjoj podía tratarse de algo grave. Luego, se reanudó el juego y a los pocos minutos terminó la primera mitad.
Sin brillar, Perú es superior a Canadá en el juego. Con Andy Polo y Marcos Johan López como carrileros, el conjunto incaico impide la subida de los laterales de su rival, Alistair Johnston y Alphonso Davies. Así, los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati logran recuperar en la mitad de la cancha y atacar con verticalidad.
Un remate de Piero Quispe dentro del área y un tanto anulado por fuera de juego a Gianluca Lapadula fue lo mejor de un primer tiempo en el que toda la atención terminó recayendo en el desmayo del juez del línea, que fue trasladado a un hospital para realizarle los exámenes correspondientes.