Se cumplen seis años de la desaparición de Victorio Joursin


El 16 de enero de 2020, Victorio Joursin salió de su domicilio en barrio Standard Norte en dirección a su quinta ubicada a pocos metros, pero nunca regresó. Su familia continúa su incansable búsqueda.

Hoy se cumplen seis años de la desaparición de Victorio Joursin, el policía retirado que, a sus 74 años, padecía Alzheimer. Fue visto por última vez el 16 de enero de 2020 en las inmediaciones del Regimiento 8 en la zona de Kilómetro 11, Comodoro Rivadavia.

Según se conoció en ese momento, el hombre había salido de su domicilio en Standard Norte con destino a su quinta ubicada en cercanías, una rutina que realizaba cotidianamente. Sin embargo, al paso de las horas, la familia comenzó a preocuparse ante su ausencia y, al ir a buscarlo a la quinta, no lo encontraron.

A partir de este hecho, sus hijos iniciaron la búsqueda en los alrededores y denunciaron la desaparición. Al caer la noche, las labores continuaron con la colaboración de amigos y personal policial.

Al día siguiente, la División Búsqueda de Personas recabó testimonios y llevó a cabo rastrillajes. Se determinó el trayecto que habría realizado y se advirtió que, en dos oportunidades, Joursin había ingresado al Regimiento 8. Sin embargo, fue retirado del interior y dejado en el camino que conecta Kilómetro 11 con la escombrera municipal. A pesar de que la búsqueda se centró en esta área, tampoco se logró localizarlo.

Con el paso de los días, las tareas de búsqueda se intensificaron y se sumaron distintas fuerzas por tierra y por mar. Vecinos de la comunidad participaron desinteresadamente en las recorridas, utilizando caballos, cuatriciclos y a pie. También se emplearon drones. Posteriormente, Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) llegó con canes especializados en la búsqueda de restos humanos.

La teoría indicaba que Joursin podría haber sufrido una descompensación en la escombrera y haber sido cubierto por residuos sin que se advirtiera su presencia, ya que los canes señalaron que su rastro se dirigía hacia este punto. Sin embargo, no hubo hallazgos.

Ante el destino incierto de Joursin, la difusión de su imagen se extendió hacia el resto de la provincia y el país. Si bien se recibieron varios llamados que reportaban haberlo visto en otras localidades, las personas no correspondían con el hombre desaparecido.

Fue en febrero de 2021, un año después de la desaparición, cuando se concretó un allanamiento en el Regimiento 8. Durante esta diligencia, se relevó documentación y se recorrió el predio con canes de Bomberos de la PFA, además de zonas ya rastrilladas y otras que no habían sido alcanzadas previamente. A pesar de estos esfuerzos, tampoco surgieron novedades sobre el paradero de Victorio Joursin.

Hoy, a seis años de su desaparición, la familia compartió un video en redes sociales con fotos y videos de Victorio. «A seis años de tu desaparición, querido viejito, seguimos con la esperanza de encontrarte. Cuesta creer que nadie te vio, que nadie escuchó algo,  que te volviste invisible o que la tierra te tragó. Cuesta creer. Te seguimos buscando, Victorio Joursin». 



Deja una respuesta