La aplicación de Nuevo Código Civil y Comercial unificado, estableció cambios relacionados con las zonas ribereñas en los recursos hídricos, y para articular un instructivo de habilitaciones en ese sector, se reunieron autoridades y técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la Dirección de Catastro y Cartografía y la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción.
Durante el encuentro, se avanzó en los criterios que fueron establecidos por el ICAA y Catastro y Cartografía, incorporándose la Dirección de Recursos Forestales, respecto a los criterios de determinación y/o demarcación, en cuestiones relacionadas con la línea de ribera y el camino de sirga.
Los presentes coincidieron en la necesidad de desarrollar una nueva metodología para aprobar planos de mensura de zonas ribereñas, que será implementada de manera articulada por los organismos del estado provincial y constituirá el requerimiento previo a la aprobación municipal.
Estuvieron presentes el Administrador General del ICAA ingeniero hidráulico Mario Rujana, el Director de Catastro y Cartografía agrimensor Armando Pérez, el Director de Recursos Forestales ingeniero agrónomo Luis Mestres.
Los técnicos del ICAA, de la gerencia de Coordinación Administrativa Dr. Osmar Dufort, Gerencia de Ingeniería Ing. Carlos Gauna, equipo de profesionales de gestión ambiental y asesoría jurídica.
Asimismo de la Dirección de Catastro participó la Dra. Mercedes Arostegui y de la Dirección de Recursos forestales los ingenieros Roberto Francisco Rojas y Ariel Adrián Caro, el encuentro se realizó en el SUM “Eliseo Popolizio” del ICAA.
Analizadas los aspectos técnicos y en base al Nuevo Código Civil, se coincidió en los requisitos que contendrá la nueva metodología para la aprobación de plano de mensura de barrios privados, marinas y otros loteos, que se asemejen a conjuntos inmobiliarios, en zonas ribereñas en donde se deba delimitar la línea de ribera y el camino de sirga, conforme a los artículo 235 y 1974 del Nuevo Código Civil y Comercial.
El procedimiento tendrá un nuevo circuito de habilitación de planos de mensura, presentación de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y de Certificación de la Dirección de Bosques, para su posterior presentación en el municipio correspondiente.
Los organismos provinciales emitirán las resoluciones y o disposiciones correspondientes para la implementación del nuevo procedimiento, como así también asesorarán a las áreas técnicas de todos los municipios ribereños de la provincia.