Esta aplicación desarrollada en Arabia Saudita se convirtió en una de las herramientas más populares en los Estados Unidos, alcanzando en julio casi 4 millones de descargas, más que Messenger, Netflix o Whatsapp.Creada en Arabia Saudita por Zain Alabdin Tawfiq, de 29 años, Sarahah, que en árabe significa «honestidad y franqueza», es una aplicación que le permite a un usuario dejar un mensaje anónimo sin que el receptor pueda responder o continuar la conversación.
La mensajería nació en el 2016 como una página web para que los empleados pudieran hacer comentarios anónimos a sus jefes y posteriormente fue lanzada a todos los internautas en general en febrero de este año, y en julio la aplicación ya alcanzaba en Estados Unidos, las 3.88 millones de descargas, superando de este modo a Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.
Según explicó su creador al diario Financial Times, la hizo pública para todos cuando advirtió que muchos usuarios “estarían interesados en saber qué les dirían en realidad sus amigos y familiares si pudieran hacerlo de forma anónima, es decir, sin consecuencias”.
En la actualidad, Sarahah es usada en su mayoría por jóvenes gracias al anonimato, pero según parece estaría comenzando a ser criticada por convertirse en un instrumento para el hostigamiento en línea.
Ante este tema, Tawfiq expresó que «el mal uso es un reto para todas las redes sociales», y que «en Sarahah creemos que un solo caso es demasiado».
Aunque el creador de aplicación no dió más detalles sobre las medidas anti acoso para no «facilitar el trabajo» a los perpetradores, dejó en claro que entre las medidas que utilizan está el bloqueo y el filtro de mensajes.