La provincia de Santiago del Estero comenzó este miércoles a aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus tras recibir 20.000 dosis del inmunizante de Pfizer, informaron fuentes oficiales.
«Este refuerzo es muy necesario para todos los mayores de 12 años porque el virus sigue circulando y debemos protegernos”, dijo a Télam la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, quien recordó que se trata de una dosis bivalente porque protege contra dos variantes del SARS-CoV-2 (la original y la Ómicron).
La funcionaria explicó que este martes se distribuyeron 20 mil dosis en la capital y la ciudad de La Banda y aseguró que en los próximos días llegarán al resto de la provincia de forma paulatina y a medida que vayan recibiendo más dosis.
Coronel apuntó que esta vacuna está indicada como dosis de refuerzo. «Las personas mayores de 12 años que tengan un esquema primario o tengan otros refuerzos, pueden vacunarse con esta bivariante, ya que no se puede iniciar esquema con esta vacuna», precisó y añadió que deben haber pasado cuatro meses desde la aplicación previa.
“La vacuna bivariante contra Covid-19 permite una protección inmunológica más amplia, ya que defiende tanto de las variantes originales como de la nueva cepa Ómicron y sus variantes Ba.4 y Ba.5”, remarcó.
La funcionaria sostuvo que «este verano hemos tenido otra ola, ya que en diciembre y enero hemos visto un aumento de casos y el objetivo de la vacuna es proteger las formas graves y la mortalidad”.
“Eso lo hemos visto lamentando que las víctimas fatales de Covid (en la provincia) de este último tiempo han sido personas que tenían solo sus dosis del esquema inicial o ninguna dosis aplicada”, comentó.
En ese sentido, señaló que “las vacunas son útiles y eficaces para proteger de las formas graves de la Covid especialmente para las personas mayores de 60 años, los inmunocomprometidos, gestantes y todo el personal de salud”.
Las vacunas bivalentes están disponibles en los centros de salud permanentes de la capital y La Banda y pueden inocularse sin inscripción ni turno previo, aunque se debe presentarse el DNI y el carnet de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente.