El “rojinegro” venía con seis derrotas consecutivas a cuestas pero resurgió justo ante su más acérrimo rival. Fue victoria 90-79 en el “fortín” mediante un gran último cuarto y la producción sobresaliente de Gerlero. Mañana se jugará la revancha en el parque Mitre.
San Martín dio la cara en el momento preciso y cortó una racha adversa de seis partidos sin victoria al ganarle 90-79 el clásico correntino a Regatas, en una nueva fecha de la Conferencia Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.
Ante un “Fortín Rojinegro” repleto, el dueño de casa se benefició por su imagen colectiva más sólida en el último cuarto, donde concretó un parcial de 31-21. En el plano individual, el destacado fue Miguel Gerlero, autor de 22 puntos (16 de ellos los aportó en la segunda mitad de juego). Mañana será la revancha en el parque Mitre. Es poco probable que digan presente aún los lesionados: Larry O’Bannon en San Martín y Paolo Quinteros en Regatas, además de la baja conocida de Martín Leiva (esperan a Gary Flowers en su lugar).
Al comienzo dio la sensación que Regatas salió con más ímpetu y castigó primero con Espinoza y luego por dos libres de Martínez para adelantarse 5-0. Sin embargo, San Martín empezó a crecer con los aciertos a distancia. Triples de Gerlero, Bolívar y Ciorciari sirvieron para robustecer la ofensiva y así, pudo quedarse con el primer parcial 18-13, más allá de un par de apariciones fugaces de Scala. El mérito “rojinegro”, claro está, también se basó en la defensa. La prueba cabal fue dejar en 13 puntos al equipo del parque Mitre.
En el segundo período, San Martín parecía acentuaba el dominio por ráfagas de Bolívar y la presencia de Wood, para escapar 28-22 y motivar el tiempo muerto de Casalánguida. Si bien la respuesta no fue inmediata, Regatas lo pudo nivelar esencialmente por el buen pasaje ofensivo del chaqueño Espinoza y el reaparecido uruguayo Aguiar (estuvo ausente cinco partidos por una distensión), que se combinaron para sumar 16 de los 20 puntos en el segmento. De ese modo, después de una racha de 11-2 que lo puso fugazmente al frente al visitante (30-33), un “bombazo” de Ciorciari le bajó la persiana a la etapa.
La reanudación mostró a un “enchufadísimo” Gerlero (12 en el período) y buenos momentos en defensa para recuperar la distancia de seis (56-50) a 2:35 de concluir el tercero. Pero un par de triples de Martínez, que además abasteció sobre el cierre a Ruiz, equilibró cuentas entrando al segmento final (59-58).
No obstante, consumidos apenas 1:13 del último cuarto, Ruiz y Aguiar quedaron en capilla en Regatas. Aprovechó San Martín los pasajes de dudas de su clásico rival y lanzó una catarata de golpes, traducidos en dos triples de Cafferatta y otro tiro a distancia de Lescano, que resultaron letales. Porque encima, Regatas lucía frustrado por la defensa “rojinegra” y quedaba descompensado en el retroceso. La ventaja del dueño de casa, de repente, se tornó indescontable al promediar el cuarto (80-67). Sin un referente en ofensiva claro, más allá de la acertada noche de Espinoza y la garra “charrúa” de Aguiar o el temperamento de Martínez, los argumentos resultaron insuficientes para frenar la estampida de San Martín, que supo decir presente en el momento justo para acallar todo tipo de rumores (como ser posibles recambios de extranjeros) y empezar a creer que otro futuro es posible.