Escuchá/Descargá el reporte de Guillermo Romero desde Radio La Lechuza.
La caravana «Unidos por el Agua» llegó a la localidad de Las Trancas con todas las donaciones de las sanjuaninas que se solidarizaron con la causa. “El acueducto Encón–Las Trancas no puede esperar más”, fue la consigna que resonó con fuerza el sábado 4 de octubre en el puesto de la familia Calderón.
Allí, más de 100 personas de la comunidad y más de 50 voluntarios provenientes de distintos puntos de San Juan se unieron en una jornada solidaria. Nadia Aguirre, referenta de la comunidad huarpe-talquenca agradeció «a todos los grupos, organizaciones y agrupaciones que se han unido a esta campaña y ayudarnos a visibilizar nuestra necesidad».
La iniciativa “Unidos por el Agua”, impulsada por más de 15 organizaciones sociales, instituciones y empresas, fue más que una campaña de recolección y entrega de agua: fue un grito colectivo de visibilidad y justicia para las comunidades rurales e indígenas del sureste sanjuanino, que desde hace años sobreviven en condiciones inhumanas por la falta de acceso al agua.
«Desde que se secó el río la única forma de acceder al agua es mediante el tanque», explicó Nadia y pidió que «se encuentre la forma de empezar la construcción del acueducto para que veamos que está mas cerca, porque llevamos muchos años esperando y en la lucha y con la sequía se hace cada vez mas difícil sobrevivir».