Logotipo del Código Infarto
Esta estrategia europea sobre salud cardiovascular que piden los cardiólogos se ha concretado en la reunión que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han mantenido con destacados expertos sanitarios en la sede en España del Parlamento Europeo para reflexionar sobre el importante desafío sanitario que suponen las enfermedades cardiovasculares, en el curso de las jornadas “Por el corazón de Europa”, un encuentro celebrado con la colaboración de Novartis.
Más de 1,7 millones de personas fallecieron en 2021 en Europa por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos disponibles en Eurostat. En España, según el INE, en 2022, estas patologías cifraron el 26,1 por ciento del total de las defunciones.
En el mundo, las muertes por enfermedades cardiovasculares, según los últimos datos, se acercan a los 18 millones de fallecimientos al año.
Sin embargo, el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, según las OMS.
En este sentido, el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, ha subrayado la necesidad de un cambio de paradigma: “Frente al modelo clásico centrado en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, deben priorizarse nuevas estrategias basadas en la prevención, mediante la educación y la promoción de la salud a través de estilos de vida saludables desde la infancia”.
Precisamente este es uno de los puntos fuertes de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) que tiene España, en cuya implementación es necesario avanzar, plantean los cardiólogos.
Junto a su repercusión en salud, las enfermedades cardiovasculares tienen un importante impacto económico. La economía de la UE perdió 210.000 millones de euros a causa de estas patologías: el 53 % corresponden a costes de atención sanitaria, el 26 % a pérdidas en productividad y el 21 por ciento a costes de atención informal a personas con enfermedad cardiovascular.
Escasa presencia de las enfermedades cardiovasculares en la conversación política
Según un estudio de Cardioalianza que analiza la presencia de las enfermedades cardiovasculares en medios de comunicación y redes sociales, solo el 1,64 % de la conversación política sobre salud en estos canales hizo mención a estas patologías en el último año.
Otros retos sanitarios tuvieron porcentajes más altos: salud mental, 4,97 %; cáncer, 4,62 % y covid, 2,18 por ciento. Buena parte de la conversación política sobre salud se centró en el debate sobre pactos, nuevas leyes y gestión de servicios sanitarios.
De acuerdo con este Informe de escucha sobre la salud cardiovascular, una tendencia similar se observó en las publicaciones en X procedentes del Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, con el 1,4 % relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, Cardioalianza ha lanzado la campaña #ActúaConEl♥️.
En colaboración con la World Heart Federation (WHF), se ha puesto en marcha una petición global que persigue recoger un millón de firmas para priorizar la salud cardiovascular en todo el mundo con el objetivo de instar a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes y adoptar un plan estratégico frente a las enfermedades cardiovasculares que fomente un estilo de vida cardiosaludable y que priorice la salud cardiovascular como un derecho fundamental de la población.