Salud aconseja cómo manipular los alimentos


Ante el temporal que soportó la ciudad de Co­rrientes, la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Públi­ca, a cargo de María Zulma Irigoyen, brindó recomen­daciones sobre el manejo de los alimentos. Las emer­gencias climáticas generan situaciones de riesgo sani­tario que pueden compro­meter la inocuidad de los alimentos, tanto durante la emergencia como en los días posteriores. Lo mismo sucede cuando se producen cortes del suministro eléc­trico o del acceso al servicio de agua potable. «Pedimos precaución ante el consu­mo de alimentos que han perdido la cadena de frío, sobre todo los perecederos como carnes, leche, quesos y yogur. Si no están seguros es mejor desechar. Tienen que beber agua potable de botella o en su defecto para potabilizar, hervir hasta que se formen burbujas o 2 gotas de lavandina por litro y esperar 20 a 30 minutos. Se debe desinfectar con la­vandina siempre diluida los productos que se puedan recuperar que están en en­vases herméticos», explicó.

Desde el Ministerio de Salud Pública se brindan re­comendaciones para ayudar a reducir posibles daños en los alimentos y a garantizar su higiene y seguridad.

En cuanto a la manipula­ción segura de los alimentos durante una inundación, se aconseja: eliminar cual­quier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación; desechar los alimentos cuyo olor, color o textura no sean normales; desechar todos los enlatados cuyos enva­ses estén abiertos, dañados o hinchados; descartar los perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido las tempera­turas de refrigeración (ma­yores a 5 ºC), por 2 horas o más. También, se informa que los alimentos envasados en recipientes impermea­bles y de cierre hermético, como latas y tetrapacks, que no estén dañados y que ha­yan estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, se pueden re­cuperar siguiendo estas ins­trucciones: quitar la etique­ta, lavarlos e introducirlos en una solución de una taza (250 ml) de cloro (lavandi­na) de uso doméstico



FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com