Ayer por la tarde, efectivos policiales del Destacamento San Marcos recuperaron rápidamente una moto que había sido robada en la zona céntrica. La persona detenida, alias Gonzalito, ayer había logrado la libertad de la Comisaría Tercera. Ayer volvió a caer.
Un hombre fue detenido dos veces en un lapso de pocas horas: según informaron fuentes policiales, el sujeto fue arrestado como presunto autor material de un robo cometido en la zona del centro de la ciudad de Corrientes, y transcurrido poco tiempo de que había salido de permanecer privado de su libertad en una dependencia de dicha fuerza ubicada en un sector próximo a ésta. De los datos aportados ayer se desprende que la comisaría 1ra. tomó conocimiento en la tarde del martes sobre la sustracción de un motovehículo, el cual había sido dejado estacionado por su propietario y al regresar ya no lo encontró, consta en su denuncia. De inmediato los agentes comisionados al caso desplegaron una serie de diligencias tendientes al esclarecimiento del hecho, una de las cuales fue solicitar colaboración al servicio de emergencia 911, el cual dispone de 700 cámaras desplegadas en distintos puntos de la ciudad. Desde la base central, los operadores pidieron a partir de los datos sobre el rodado como así también información referida al lugar donde se cometió el hurto, visualizar al delincuente. Además, revisando las cámaras, se logró localizarlo ya en otra parte de la ciudad, todavía a bordo de la moto, una Honda Wave.
Es por ello que de inmediato se puso en alerta al Destacamento San Marcos, el cual por su ubicación se encontraba más cerca del punto de referencia. Una comitiva se dirigió hacia la zona donde las cámaras de vigilancia habían descubierto al delincuente, una vez allí -en inmediaciones del destacament que llevó adelante el operativo- procedieron a su aprehensión, pero antes hubo un intento de evasión que consistió en una persecución a gran velocidad que se prolongó varias cuadras hasta que fue rodeado y tuvo que entregarse. Una vez puesto bajo arresto se procedió a identificarlo, resultando ser un hombre mayor de edad, al que sólo las fuentes identificaron con el alias de “Gonzalito”. Pero al revisar la base de datos de la fuerza, se pudo saber que además el sujeto había sido detenido sólo horas antes y alojado en la comisaría 3ra., ubicada por calle Santa Fe y avenida 3 de Abril. Allí había permanecido privado de su libertad hasta que las autoridades decidieron devolverlo a las calles, transcurriendo sólo unas horas para que volviera a delinquir.
Si bien no trascendieron mayores detalles respecto a las circunstancias en las que se produjo la primera aprehensión de “Gonzalito”, de lo informado se desprende que al menos pasó una noche en una celda de dicha seccional. En este caso no se habría judicializado la causa ya que habría sido demorado por averiguación de antecedentes, figura que faculta a la Policía de Corrientes permanecer hasta 24 horas a una persona demorada con el propósito de determinar si existe sobre él algún requerimiento judicial o causa preexistente que demande su puesta a disposición de una magistrado. Al parecer, al no mediar ninguna de estas situaciones, los responsables de la dependencia policial debieron soltarlo, quedando el sujeto deambulando por la zona hasta el momento en que -según la información recuperada- cometió la sustracción de la moto.
Por razones de jurisdicción, el personal del Destacamento San Marcos, luego de trasladar al delincuente y la moto a su sede, ubicada por avenida El Maestro y Honduras, comunicó a sus camaradas de la 1ra. sobre la novedad y un patrullero vino horas más tarde a retirar a “Gonzalito” ya que por razones de jurisdicción, al estar radicada la denuncia en la comisaría del barrio Cambá Cuá, las actuaciones se llevan adelante allí. Una vez alojado en esta dependencia se procedió a comunicar al damnificado sobre el recupero de su vehículo. Esta vez sí se inició una causa judicial, a instancias de la fiscalía y juzgado en turno.