Ocurrió después de que Polonia derribara el miércoles una aeronave no tripulada que invadió su territorio. Además, las autoridades polacas y de la OTAN movilizaron este sábado aviones y helicópteros tras nuevos bombardeos con drones rusos en Ucrania.
«La Fuerza Aérea Rumana interceptó hoy, 13 de septiembre, un dron ruso que invadió el espacio aéreo nacional«, anunció el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu, minutos después de una primer comunicado en el que no se había identificado el origen del aparato.
El ministro señaló que dos cazas F-16 despegaron «urgentemente» y rastrearon la aeronave no tripulada hasta que desapareció del radar en la región de Chilia Veche, a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Mosteanu añadió que la población de la zona no corrió peligro y condenó el «comportamiento imprudente» de Rusia, que «amenaza la estabilidad regional«. «Junto con nuestros aliados de la OTAN, permanecemos alerta y preparados para defender cada centímetro del espacio aéreo aliado», advirtió el ministro rumano.
Según el Ministerio de Defensa, los aviones detectaron el dron sobre las 18.23 (15.23 GMT), unos 15 minutos después de haber despegado.
La misión de los aparatos era vigilar el espacio aéreo ante la presencia del vehículo no tripulado tras los ataques aéreos rusos de este sábado contra infraestructuras ucranianas en el Danubio, cerca de la frontera rumana.
Defensa recordó en un comunicado que la ley le autoriza a derribar las aeronaves que entren en el espacio aéreo del país sin autorización.
Tras el incidente también se pronunció Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. «El ejército ruso sabe exactamente hacia dónde se dirigen sus drones y cuánto tiempo pueden operar en el aire. Sus rutas siempre están calculadas. Esto no puede ser una coincidencia, un error ni la iniciativa de algunos comandantes de bajo rango. Es una clara expansión de la guerra por parte de Rusia», escribió en sus redes, donde reclamó sanciones contra Moscú.
Today, Romania scrambled combat aircraft because of a Russian drone in its airspace. According to current data, the drone penetrated about 10 kilometers into Romanian territory and operated in NATO airspace for around 50 minutes. Also today, Poland responded militarily to the…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) September 13, 2025
Además, la Fuerza Aérea polaca y sus aliados de la OTAN fueron movilizados este sábado para cubrir el espacio aéreo de Polonia tras recibirse informes de una posible amenaza de drones rusos en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que obligó, además, al cierre del aeropuerto de la ciudad de Lublin.
«Debido a la amenaza que representan los drones rusos que operan sobre Ucrania cerca de la frontera con Polonia, las fuerzas aéreas polacas y aliadas han iniciado operaciones preventivas en nuestro espacio aéreo. Los sistemas de defensa aérea terrestres han alcanzado el nivel máximo de alerta«, tuiteó el primer ministro polaco, Donald Tusk, horas atrás. Luego informó que se había levantado el estado de emergencia, pero que permanecerían en alerta.
Esta semana, Polonia denunció una incursión de drones rusos en su espacio aéreo, lo que obligó a movilizar las defensas antiaéreas de la OTAN. Si bien drones rusos han entrado en países de la OTAN antes, es la primera vez que un país miembro de la organización transatlántica los derriba.
Polonia lo describió como «una provocación sin precedentes» y la violación más grave desde que comenzó la guerra.
Rumania ya desplegó dos F-16 el pasado día 10 ante la presencia de drones rusos cerca de su espacio aéreo, la misma noche en la que Polonia derribó varios de esos aparatos que invadieron su territorio.
El ministro rumano calificó la trangresión rusa al espacio aéreo polaco como «un incidente gravísimo, una violación inaceptable del espacio aéreo de un aliado de la OTAN y una peligrosa escalada por parte de Rusia».