La lluviosa mañana de ayer dejó novedades en el mundo River, en vísperas de la revancha con Libertad por los octavos de final de la Copa Libertadores. Y hay que resumirlas en una buena y una mala para Marcelo Gallardo: Lucas Martínez Quarta tiene el alta y sería convocado para mañana, en tanto que el correntino Maximiliano Salas tiene un pie afuera del partido.
En medio de la problemática por las escasas opciones para la zaga en el certamen continental, ya que Germán Pezzella se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda (en tramo final de rehabilitación) y Lautaro Rivero no fue inscripto, el zaguero reaparecería entre los citados.
¿Tiene chances de ser titular? Parece difícil teniendo en cuenta que el «Muñeco» suele llevar de a poco a los que vuelven de lesiones (en este caso un desgarro), pero como el escenario es complejo y la cita determinante, no hay que descartarlo y surge la duda. Hoy, la posibilidad más concreta es que repita la dupla de la ida, es decir, Sebastián Boselli-Paulo Díaz.
El que no correría con la misma suerte, cuando mañana River haga oficial los convocados para jugar con Libertad en el «Monumental», es Salas. Todavía sin el alta del esguince de rodilla que lo obligó a quedar afuera de los últimos partidos y sin estar al ciento por ciento, en Núñez informan que está más afuera que adentro.
Debido a que el delantero depende mucho de su potencia como herramienta para desnivelar, que no esté en óptimas condiciones en ese aspecto hace que merme la posibilidad de que regrese mañana, a priori ni siquiera en el banco de suplentes.
En tanto, en Boca, por su lado, con la victoria ante Independiente Rivadavia, el Xeneize cortó su peor racha histórica sin ganar y ayer retomó los entrenamientos con ánimos renovados. A pesar del balance positivo que dejó la goleada en Mendoza, Miguel Ángel Russo haría algunos retoques en el once para recibir a Banfield. La zaga central y el sector izquierdo del mediocampo podrían sufrir modificaciones.
Si bien tuvo una sólida actuación ante la Lepra, Lautaro Di Lollo podría perder su lugar entre los titulares y hay dos nombres que se postulan como posibles reemplazantes: Nicolás Figal y Ayrton Costa. Ambos ya recuperados de sus desgarros, estarían listos para volver a sumar minutos si el técnico así lo dispone. El que sí se mantendría entre los once es Marco Pellegrino, quien viene exhibiendo un gran rendimiento en el último tiempo.
Otra posibilidad es que Costa reaparezca, pero no como zaguero sino como lateral izquierdo. El futbolista de 25 años ha sabido desempeñarse como número 3 a lo largo de su carrera, por lo que podría entrar en lugar de Sebastián Blanco.
Uno de los que no aprovechó su chance en el último partido fue Carlos Palacios. A pesar de algunas buenas intervenciones, no tuvo un gran nivel en Mendoza y otra vez quedó en deuda. Si a eso se le suma que Alan Velasco, la otra alternativa para el puesto, cortó su sequía con un gol y un festejo conmovedor, la titularidad del chileno corre serio peligro.
Otro de los interrogantes podría ser Edinson Cavani. El uruguayo volvió a fallar un gol increíble y su actualidad futbolística es muy preocupante. Además, desde su regreso al equipo, el nivel de Miguel Merentiel bajó considerablemente y la dupla entre ambos no está dando los frutos que se esperaba. De todos modos, es muy difícil que Russo tome la decisión de mandarlos al banco de suplentes.
Por último, el cuerpo técnico xeneize deberá esperar la evolución del mediocampista Leandro Paredes, que terminó el encuentro en el «Malvinas Argentinas» con Independiente Rivadavia con una sobrecarga en uno de los isquiotibiales y ayer realizó tareas livianas en el gimnasio. Si bien comenzarán a exigirlo a partir de hoy en los entrenamientos, seguramente el campeón del mundo se mantenga entre los titulares. S