A través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial tiene elaborados programas estructurales y no estructurales ante los posibles efectos de la pronosticada corrientes de El Niño. “Si hay una detección precoz de un evento y un trabajo preventivo previo se puede mitigar. Sabemos que va a ocurrir porque es una situación de la naturaleza, está previsto la corriente de El Niño, entonces tenemos que mitigar. En Corrientes hay un grado superior de conciencia de la mitigación y la experiencia de lo que ya se hizo”, dijo el ministro Enrique Vaz Torres. “La SUEP tiene una experiencia técnica fenomenal. Sin financiamiento nacional, la provincia sostuvo esta estructura que sigue trabajando, asesorando a los municipios en materia de planificación urbana, entre otros proyectos”, señaló el jefe de la cartera económica correntina.
El trabajo preventivo que encara el Gobierno Provincial, en articulación con los municipios, para estar preparado y mitigar los posibles efectos de la pronosticada corriente de El Niño, tiene sustento en las medidas estructurales y no estructurales analizadas y elaboradas por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
El organismo provincial trabaja en la elaboración, ejecución, supervisión y administración provincial de programas de reconstrucción, protección y prevención ante las inundaciones. A través de las medidas estructurales y no estructurales se concreta un abordaje de prevención y para reducir el riesgo por las anegaciones.
“La SUEP tiene una experiencia técnica fenomenal. Sin financiamiento nacional la provincia sostuvo esta estructura que sigue trabajando, asesorando a los municipios en material de planificación urbana; en las obras de pluviales como las de Gobernador Virasoro; este organismos es, sin dudas, el recurso técnico por excelencia con que cuenta el Estado correntino por antecedente, por formación y por convicción, para saber sobre las cosas que tiene que hacer para mitigar las emergencias y esto se hace en épocas de bonanzas, no sirve hacer después o actuar sobre la emergencia”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Se hicieron todos los refugios; se hizo lo que se llamó la ley de uso de suelo, que es una definición técnica de toda la sistematización de costa, entre otras indicaciones, nos faltaría una norma de islas que estamos trabajando en el proyecto en la SUEP. Tenemos que establecer un régimen de islas con particularidades como es el caso de la Isla de Apipé. Es necesario que se aborde con seriedad este tema”, puntualizó el jefe de la cartera económica provincial.
ORDENAMIENTO PREVIO
“Si hay una detección precoz de un evento y un trabajo preventivo se puede mitigar. Sabemos que va a ocurrir porque es una situación de la naturaleza, está previsto la corriente de El Niño, entonces tenemos que mitigar. En Corrientes hay un grado superior de conciencia de la mitigación y la experiencia de lo que ya se hizo”, dijo Vaz Torres.
“En materia de planeamiento y de uso de la tecnología para identificar cómo es el régimen de cuencas; cuál es el sistema de anegación, cómo funciona; los modelos de simulación cuando se dan algunos fenómenos hídricos como precipitación e inundación; el régimen de simulación de las presas; lo que pasa en el Paraná norte, y todas estas cuestiones implican datos que se pueden sistematizar en modelos matemáticos y se puede definir con mucha precisión el grado de afectación que vamos a tener”, explicó el Ministro.
“Obviamente si se pudiese trabajar en forma ordenada, toda la sistematización del manejo de las aguas del Paraná, por ejemplo, permitiría modular una mitigación eficaz”, afirmó.
LAS DEFENSAS
En relación a las medidas estructurales, la SUEP trabajó en programas de obras de defensas ante las inundaciones, que contienen el avance de las aguas del río sobre las ciudades vulnerables; también en las obras de desagües pluviales, por medio de las cuales se conduce el agua de lluvia evitando y/o disminuyendo la inundación de las ciudades afectadas, y obras de canalización de arroyos, a fin de contener su desborde sobre el área urbana, entre otras.
En este trabajo preventivo y constante, se realizaron obras estructurales como los desagües Primarios de la ciudad de Goya, que consistió en la construcción de la red troncal, comprendiendo siete estaciones de bombeo con su respectivo equipamiento mecánico (bombas) y eléctrico.
También en aquella ciudad se ejecutó la defensa definitiva, sector sur. Además la defensa sur y costanera sur de la ciudad Capital. Los drenajes pluviales en Gobernador Virasoro, finalizado y transferido al municipio en 2014.
Entre otras medidas estructurales, también está el proyecto ejecutivo de los desagües primarios y secundarios de Goya, que consiste en el proyecto de obra listo para su ejecución. Además el proyecto ejecutivo de desagües pluviales y control de inundaciones de Mercedes, ejecutado parcialmente para el Arroyo Las Garzas por medio del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). Los proyectos ejecutivos de desagües pluviales de Curuzú Cuatiá, y de Bella Vista, ambos aptos para su ejecución.
CONTENCIÓN DE DAMNIFICADOS
La SUEP, por otra parte, viene trabajando asimismo en la elaboración de las medidas no estructurales. El objetivo es fortalecer, a través de distintas acciones, a las ciudades frente al riesgo por inundaciones.
Entre las medidas se construyeron 18 refugios para alojar evacuados por inundaciones en Paso de la Patria, Itatí, Esquina, Goya, que se transfirieron al Consejo General de Educación; a la Dirección de Defensa Civil, y a los municipios de Curuzú Cuatiá y Mercedes.
También se avanzó con la construcción de viviendas y planes de reasentamiento para población en riesgo. Se edificaron 1.060 unidades habitacionales durante el proyecto de protección contra inundaciones durante la primera gestión de gobierno encabezada por el gobernador Ricardo Colombi, para relocalizar a la población en riesgo, en los departamentos de Capital; Itatí; Paso de la Patria; Esquina; Goya; Monte Caseros; Saladas; Juan Pujol; San Lorenzo; La Cruz: Pueblo Libertador; San Roque; Loreto, y en otras localidades.
PREVENCIÓN
En el marco de las medidas no estructurales, la sub unidad también avanzó con el Plan Director Hídrico; consistente en el estudio técnico que abarca las cuencas hídricas existentes dentro del área urbana y suburbana de las ciudades afectadas por inundaciones, e identifica cuáles son las obras y las medidas necesarias para remediar, reducir y prevenir futuras inundaciones, ya sea por lluvias o por crecida de los ríos y arroyos.
En este sentido se realizaron los planes directores hídricos de las ciudades de Goya; Bella Vista; Esquina; Paso de los Libres; Mercedes; Curuzú Cuatiá, y Capital.
Otra de las medidas es el la elaboración del diagnóstico urbano ambiental. Se trata de un estudio técnico que tiene por objeto identificar las áreas de riesgo por inundación, ya sea por lluvias o por crecidas de los cursos de agua, en las áreas urbanas y suburbanas de las ciudades afectadas, y proponer pautas de ordenamiento urbano para desalentar el uso de las áreas inundables con actividades incompatibles, recomendando los criterios y lineamientos –técnicos y legales- para el uso del suelo adecuado para dichas áreas.
Este estudio incluye la cartografía de la ciudad con sus áreas de riesgo, que actualmente se realiza en formato digital, por medio del Sistema de Información Geográfico (SIG), a fin de que pueda ser utilizado por el municipio como una herramienta para el planeamiento urbano en localidades vulnerables ante las inundaciones. Se realizaron y entregaron estos diagnósticos a las comunas de Goya; Paso de los Libres; Mercedes; Curuzú Cuatiá, y Gobernador Virasoro.
CONTINGENCIA
Entre las acciones no estructurales también está el plan de contigencia ante la emergencia por inundaciones; el cual tiene por objeto establecer las medidas para una respuesta ordenada del municipio y la población ante la anegación, incluyendo las evacuaciones.
La SUEP realizó este plan de la ciudad de Goya, que fue finalizado y entregado al municipio de esa localidad. Del mismo modo, el organismo del Ministerio de Hacienda y Finanzas estableció las normas de uso del suelo para establecer y reglamentar las potestades del Gobierno provincial y de las comunas con respecto al uso del suelo en las áreas de riesgo por inundaciones.
A partir del proyecto elaborado dentro del programa de protección contra inundaciones, se sancionó en el Año 2004 la Ley N° 5588 de Línea de Ribera y uso del suelo en áreas inundables, luego reglamentada por medio del Decreto N° 2245/2.012, y se propusieron Ordenanzas del uso del suelo en zonas de riesgo hídrico para las ciudades de Goya, Gobernador Virasoro, Mercedes, Paso de los Libres y Bella Vista.
HUMEDALES URBANOS
Entre otras medidas no estructurales figuran la restauración y preservación de humedales urbanos, y los planes de ordenamiento territorial para municipios.
El proyecto de restauración y preservación de humedales urbanos se elaboró dado que los humedales -lagunas, arroyos y bajos inundables- situados en áreas urbanas constituyen los reservorios naturales de las aguas de lluvias, y forman parte de la red de drenaje, se desalienta su ocupación y relleno con fines de urbanización, pues ello agrava el anegamiento de las ciudades frente a las lluvias, especialmente en los períodos climáticos húmedos, como la corriente de El Niño.
Así la SUEP elaboró el proyecto ejecutivo de recuperación y preservación de las Lagunas Bosco y Matadero de la ciudad de Goya, que fue ejecutado por el Programa de Defensas de Goya (PRODEGO).
En tanto que los planes de ordenamiento territorial para municipios sirve para realizar los estudios previos y diagnósticos de las áreas urbanas y suburbanas de las comunas –con participación de la comunidad- con el objetivo de identificar los problemas y potencialidades que se presentan en dichos ámbitos territoriales, sobre cuya base se elaboran y proponen los ordenamientos que contribuyan a la solución y prevención de los problemas detectados, y permitan el crecimiento ordenado de las poblaciones, contemplando la preservación de áreas ambientalmente frágiles y la mitigación del riesgo hídrico, como instrumento y recaudo básico para el desarrollo local sustentable.
EXPERIENCIA Y CONCIENCIA
“La historia escribe en Corrientes con mucha crueldad las consecuencias de las emergencias hídricas. Como todas las cosas en este país genera una reacción posterior de una pretendida solución después que el daño está hecho”, señaló el Ministro.
“En Argentina no tenemos la idea de la previsión, es decir, la de resolver la mitigación adecuadamente, porque esta tiene dos efectos importantes; se hace la obra, se hace la inversión, se evita un problema que se sabe que posiblemente ocurrirá y además no se pierden activos, ganando mucho en productividad”, señaló Vaz Torres.
“Los logros económicos que suceden a las inversiones, no es solamente por estas en sí mismas, sino por la mano de obra que se ocupó y por la radicación efectiva de activos y que hacen que sean más sustentables los predios productivos que uno pretende proteger a través de las inversiones”, explicó.
“Mitigar o evitar la pérdida es una cuestión que hay que hacerla siempre antes que ocurra. Hoy las posibilidades tecnológicas de prever la ocurrencia de hechos como los que ya ocurrieron son muchos más precisas que hace 30 años atrás y nosotros tenemos la experiencia de las obras que se hicieron para mitigar; los créditos que se tuvieron que amortizar y pagar para hacer esas inversiones y entonces, parece ser que no aprendimos que esta es la única manera que tenemos para resolver los problemas”, sostuvo Vaz Torres.
“Acá queda claro quien trabajó en la prevención y mitigación, y quién no. En el caso de la ciudad de Goya, por ejemplo, el Gobierno de Corrientes trabajó en las defensas provisorias, en las estaciones de bombeo, y la Nación no apoyó y desfinanció el sistema para atender los casos de emergencia en esa localidad, por una visión nacional discriminatoria”, advirtió el Ministro.
“Hay que decirlo claramente, la presidente que no nos quiere a los correntinos, y su administración borró del mapa el financiamiento a la provincia por tener signo político diferente, no por necesidad de mitigación”, lamentó el funcionario.