Referentes de las áreas de Cultura de los municipios de toda la provincia participaron este martes de un plenario convocado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a fin de potenciar los recursos culturales existentes a través de una red de trabajo conjunto y un circuito de circulación cultural que beneficie la producción local y la promoción de los artistas.
“Lo que estamos planteando es una Plataforma Provincial para llevar adelante una política de cooperación en el campo de las artes escénicas, donde por un lado el Instituto de Cultura va a poner a disposición de los municipios una serie de herramientas y de recursos, pero también vamos a pedir que los municipios compartan con la Asamblea de los presentes los recursos, porque tenemos muy buenos artistas y hay mucha riqueza artística en el interior de nuestra provincia que puede ser compartida entre todos los municipios. O sea, plantear una relación transversal entre los municipios con todo el aporte que desde la mirada provincial pueda hacerse en este proyecto”, expresó en la oportunidad el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales, Eduardo Sívori.
En este marco, unos 30 municipios manifestaron su interés de concurrir a la convocatoria. “Lógicamente hay muchos proyectos que se van a trabajar de manera zonal o regionalmente, es decir, en las seis regiones que tiene nuestra provincia”, dijo Sívori.
“La base de lo que estamos proponiendo tiene que ver con salir adelante con los recursos que tenemos disponibles y contamos, es decir, crecer con lo que tenemos. Desde el Instituto de Cultura contamos con espacios como el teatro Vera, el Anfiteatro Cocomarola, también contamos con las orquestas (Sinfónica y Folklórica, el Cine Móvil. Y los municipios tienen sus propios elencos de danza, de teatro, y esto queremos ponerlo al servicio de un circuito de circulación cultural. Esa es la idea, que articulemos para poder potenciarnos y sobre todo contribuir a visibilizar a los artistas que tiene nuestra provincia”, informó el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales de la provincia.
Objetivos
Se trata de una propuesta pensada para intensificar el diálogo y las miradas, la articulación y el intercambio acerca de las artes escénicas, la música y las áreas audiovisuales en el territorio provincial y su proyección hacia la región.
Se propone además compartir diagnósticos y estrategias, la generación de circuitos para la circulación de artistas y de las producciones locales, relevar los diferentes espacios (oficiales e independientes que adhieran) para constituir los nodos de esos circuitos de circulación, la articulación conjunta de las condiciones de negociación para artistas provinciales, nacionales e internacionales; como así también compartir los recursos artísticos, técnicos y de producción.
Asimismo, este tipo de sinergia se orienta a posibilitar acciones concretas de cooperación intercomunal, destinada a la promoción, capacitación, producción, circulación y gestión en general, en el campo de las artes del espectáculo priorizando sus artistas y elencos.
En suma, la articulación concreta entre los espacios involucrados permitirá nutrirse de artistas de la provincia y de la región, o de negociar mejores condiciones con las producciones que visiten la provincia al ofrecer más puntos de gira.
A su vez, para los artistas y productores se genera un circuito concreto interconectado, ampliando la oferta de las producciones locales al mercado provincial y regional.
A través de la cooperación entre municipios, en articulación con el Instituto de Cultura, se abren posibilidades de capacitación de los cuadros artísticos y técnicos en espacios o elencos oficiales, mediante pasantías, talleres y transferencia de experiencias; además del beneficio que aporta el intercambio de información como insumo para la optimización de la gestión en el diseño de las políticas culturales de cada comuna y la provincia.