La División de Drogas Peligrosas de la Policía de Chubut y fuerzas federales realizaron un allanamiento en la zona conocida como «Rincón del Diablo», al sur de Comodoro Rivadavia. Una persona quedó detenida y las jóvenes recibieron asistencia interdisciplinaria.
Según la información policial, durante la intervención, que contó con el apoyo logístico y operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) y el Grupo GEOP, se logró la detención de una mujer mayor de edad, identificada como la presunta tratante. La detenida quedó a disposición de la Justicia, alojada en dependencias de la PFA para su custodia.
Asistencia a las víctimas y marco legal
Las dos víctimas fueron inmediatamente asistidas por equipos interdisciplinarios, que brindaron contención psicológica, atención médica y el acompañamiento legal necesario para garantizar sus derechos.
El caso se investiga bajo la Ley Nacional 26.482 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) y está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal Federal de Comodoro Rivadavia, con la intervención directa de la Fiscal General, Dra. Escribano, y fiscales especializados en el delito de trata de personas.
El operativo, que contó con la participación de personal de la Comisaría de la Mujer Zona Sur y de la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas, estuvo coordinado en el terreno por el Subcomisario Daniel Debis y el grupo GEOP de la Policía del Chubut.
Fuentes de la investigación destacaron la importancia de la articulación entre la justicia Federal, las fuerzas policiales y los organismos de protección de derechos, haciendo hincapié en el rol clave de la denuncia ciudadana para la detección de estas graves situaciones de vulnerabilidad.