La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) firmó hoy un convenio con la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) del Taragüí por el programa de Fortalecimiento de Escuelas Agrarias, con el objetivo promover y fortalecer proyectos de desarrollo e integración comunitaria en instituciones educativas emplazadas en zonas rurales y periurbanas, con alta población de hijos de trabajadores rurales.
La Federación de EFAs del Taragüí agrupa a 17 de estos establecimientos educativos de la provincia de Corrientes. Con alumnos de los sextos años de dos de ellas –Anahí y Coembotá- se realizaron recientemente acciones de capacitación que a la vez beneficiaron a pequeños productores que brindaron su ganado para mejora genética en el curso de AITF (Inseminación Artificial A Tiempo Fijo).
Para el convenio, por Renatre (ex Renatea) lo firmó la delegada provincial, Mónica Arnaiz; mientras que por EFAs del Taragüí estuvieron Francisco Ferreyra, productor cooperativista que preside la Federación; el vicepresidente, profesor y rector de la EFA Guayquiraró, Sebastián Fernández; y la asesora pedagógica de la organización, la licenciada Inés González.
Ferreyra agradeció la vocación de asistir a las economías regionales y a los productores pequeños y medianos que quieren seguir viviendo en el campo. Puso el acento en que todas estas acciones hacen que la provincia pueda tener nuevas iniciativas y entusiasmo para emprender acciones de capacitación a pequeños y medianos productores en otras zonas que también necesitan.
El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017. Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, Delegada Reorganizadora del RENATEA, llevan adelante durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional, dispuesto por el decreto 1014/2016.