Familiares impedidos del vínculo con sus seres queridos, se manifestaron hoy en el Juzgado de Familia, para reclamar por la situación que atraviesan y repudiar “falsas denuncias” que hacen que se vean afectados.
</p><div>
<p>Al respecto, Carolina Martínez, abogada especializada en derecho de familia y tía impedida del vínculo, expresó “venimos hace un tiempo largo con incansables denuncias sobre todo lo sucedido porque esto está impactando en la sociedad y una repercusión tremendamente negativa es la falsa denuncia. Actualmente en el Congreso se encuentra un anteproyecto de ley que quiere legislar el tema de la falsa denuncia, por el daño realmente nocivo que tiene en toda la familia y los niños que son utilizados como rehenes”.
Asimismo, manifestó que “niños que hoy, por ejemplo, en estas fiestas navideñas, no pueden tener una vida realmente sana, cuidando la salud psicosocial de ellos, que no impacte de manera que sus progenitores si se separan, se divorcian, ellos no sufran el impacto, que no estén de rehenes o como trofeos de guerra de un lado a otro, tironeado por sus papás”.
Además, señaló que “realmente la falsa denuncia está haciendo estragos porque es una práctica judicial que se ha instaurado, que se ha institucionalizado como una mecánica rápida de poder acceder a una exclusión del hogar, para impedir el contacto con los niños y que realmente esto si no se le pone un freno provoca situaciones muy dramáticas en algunos casos” y consideró “hay gente que pierde sus trabajos, se deprime y en muchas situaciones extremas y límites se han suicidado, entonces la fase imputación de delitos, el descrédito, la calumnia y la injuria realmente es algo muy nocivo y muy infame en los Juzgados de Familia”.
Martínez, de igual forma, planteó que “los mismos jueces deberían vencer esta inercia y decir ya está, tomar como elemento las convenciones internacionales, un test de constitucionalidad para que esto tenga un fin porque también esta gente tiene derechos. Actualmente en Comodoro tenemos más de 600 denuncias, corroboradas, porque hay muchísimos casos más”, y destacó: “hoy a través de este hecho cultural, artístico, de intervención, para dar señales claras y muestra a la sociedad que está conflictiva se debe ver y debemos reflexionar en conjunto, porque la familia es lo que debemos preservar como la unidad celular, que también es parte del Estado y que da fuerza y es basamento en el cual se retroalimenta toda nuestra sociedad. Pedimos a los jueces, los magistrados, que contemplen la situación, que no miren para el costado y se hagan eco de tantas familias que sufren”.
Un nieto en Chile, una sentencia firme y una esperanza
Nené Andrade, una abuela que lucha por la revinculación con su nieto, afirmó que “mi nieto está en Chile con su mamá y familia materna, nosotros iniciamos una causa civil y penal en la provincia de Santa Cruz, con una sentencia firme de que nos visitara en julio y a partir del 16 de diciembre al 1 de marzo. No se ha cumplido. Ha sido notificada en 2023 y ahora lo penal también. Se están haciendo gestiones a nivel internacional para ver si se puede dar cumplimiento, cuando vinieron autoridades nacionales extendimos la documentación pertinente” y entre lágrimas, aseveró “estoy con el corazón palpitante para que el 26 de diciembre podamos ir a buscarlo al paso fronterizo, hace un año y medio no lo veo. A pesar de que tenemos llamadas virtuales, siempre ocurre lo mismo, está en un cumpleaños, está enfermo, no puede, todos indicadores de alienación parental. A mí me mueve el amor porque nacieron por amor y merecen eso, por eso pedimos al Juzgado que entienda el daño que produce la deprivación emocional al niño en su crecimiento, en su estructura psíquica, pierden su identidad”.