Reclaman por la cuota de pantalla


La Asociación Argenti­na de productores de Cine y Medios Audiovisuales (Aprocinema) presentó una acción de amparo contra el decreto del gobierno de Javier Milei que cambió la ley del Cine eliminando la «cuota de pantalla» y la asig­nación de subsidios para producciones nacionales. La iniciativa apunta a que «se declare la inconstitucio­nalidad del decreto como así también de toda nor­mativa o acto que derive de su vigencia o que fue dicta­do en su cumplimiento, en resguardo de los intereses afectados del sector de pro­ductoras que representó y sus trabajadores como la in­dustria del Cine Nacional».
María Cristina Agüero, presidenta y apoderada de Aprocinema, advirtió en su presentación que «el Poder Ejecutivo no puede modi­ficar la finalidad de una ley del Congreso de la Nación con excepciones reglamen­tarias» que, en este caso, «terminan modificando la ley de Cine en cuanto a su finalidad y bienes jurídicos que esta fomenta y protege».
El Decreto 662/24, cuya validez objeta, «reglamen­ta cuatro artículos de la ley para introducir nuevas restricciones y condiciones para la entrega de subsidios y modificar los criterios para la cuota de pantalla», lo que «contradice el objetivo principal de la ley del Cine, que es fomentar la produc­ción cinematográfica nacio­nal tomando como base la difusión de nuestra cultura a través del cine y no vista del parámetro de un nego­cio».
«Creer que lo nacional ‘es malo’ contra lo importado que es ‘mucho mejor’ ha atravesado toda nuestra cul­tura y el cine no está exclui­do de esto». 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com