El informe fue publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar.
Mientras que en hidrología la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, comenzó a retornar a condiciones normales, las que no podrían sostenerse en el trimestre, dada la perspectiva climática. Aun así, se considera baja la probabilidad de retornar a los niveles críticamente bajos observados desde marzo de 2020.
Durante el período febrero-marzo-abril 2023, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales en el litoral argentino. En la cuenca del río Paraná se esperan condiciones levemente deficitarias o normales. En la cuenca del río Uruguay se esperan lluvias levemente deficitarias o normales.
Situación hidrológica semanal
En Yacyretá, en los últimos días se registraron oscilaciones sosteniendo gradual descenso, manteniendo valores por debajo de los normales para la época. El embalse aún presenta niveles operativos normales. Así, para la próxima semana se espera registrar un caudal erogado próximo a 13.500 [metros cúbicos por segundo] hacia el tramo argentino del Paraná que alcanzaría para sostener el caudal de base en Corrientes en aguas medias.
En la sección superior del tramo (Corrientes – La Paz) el nivel hidrométrico comenzó a descender levemente, por leve disminución del derrame de Yacyretá. En efecto, las medias semanales permanecen 1,26 metros aproximadamente por debajo del promedio de febrero de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras siendo el mismo 1,10 metros inferior en Goya.
Río Uruguay
Según las previsiones meteorológicas consideradas, para los próximos 7 días, se prevén lluvias leves sobre toda la cuenca, esperando las mayores precipitaciones en las nacientes de la cuenca.
En Santo Tomé se registraron variaciones poco importantes, en respuesta a las precipitaciones que ocurrieron en el área inmediata. A la vez, en Paso de los Libres el nivel permaneció estable o con variaciones poco significativas, en aguas bajas. Se prevé estabilidad sobre los valores medios semanales o variaciones poco significativas, todavía en rango propio en aguas bajas (estiaje