Poco antes en X había proclamado la victoria sobre Israel y celebró la unidad del pueblo iraní.
En su declaración, el ayatollah afirmó que Estados Unidos «no logró ningún logro significativo» al atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un relato «inusualmente exagerado» de lo ocurrido.
Era evidente que debía hacerlo, afirma Khamenei, y añadió que cualquiera que lo escuchara podía darse cuenta de que Estados Unidos exageraba para distorsionar la verdad.
Atacamos una de las bases clave de Estados Unidos en la región y, en este caso, intentaron restarle importancia, agregó.
El líder supremo de Irán no había sido visto en más de una semana; su última declaración televisada fue el 18 de junio, desde un lugar no revelado.
Este jueves por la mañana, los medios israelíes cuestionaron duramente el paradero del ayatollah, quien apareció poco después.
Khamenei habló en un video emitido por la televisora estatal iraní. Fue su primera aparición desde el 19 de junio, y tenía un aspecto y un tono más cansado que hace apenas una semana.
El ayatollah dijo a los espectadores que Washington solo se implicó en la guerra porque “sentía que si no intervenía, el régimen sionista quedaría completamente destruido”.
Estados Unidos “no ha obtenido ningún beneficio de esta guerra”, agregó.
“La República Islámica salió victoriosa y, en represalia, dio una cachetada en el rostro a Estados Unidos”, afirmó en una aparente referencia a los misiles lanzados el lunes por Irán contra una base estadounidense en Qatar el lunes, que no causaron víctimas.
Khamenei advirtió que “esta acción puede repetirse también en el futuro» y apuntó que la República Islámica tiene “acceso a centros clave de Estados Unidos en la región y puede tomar medidas cuando lo considere necesario”.
“Si se produce alguna agresión, el enemigo pagará, sin duda, un alto precio”, declaró.
Khamenei, de 86 años, se refugió en un lugar secreto tras el inicio del conflicto el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones nucleares iraníes y a altos mandos militares y científicos, alegando que el régimen islámico tenía la bomba atómica..
Tras el masivo ataque de Estados Unidos el 22 de junio, que alcanzó instalaciones nucleares con bombas antibúnker, Donald Trump ayudó a negociar un alto el fuego que entró en vigor el martes.
En la grabación de este jueves, Khamenei aparecía sentado delante de unas cortinas marrones lisas para dar su discurso, igual que en su anterior aparición por TV.
Con información de Associated Press y BBC News