Reapareció delincuente que escapó el año pasado del Penal de San Cayetano


«Guanaco» Encinas lleva en su historial cinco fugas, a las que suma esta última, entre ellas de la Comisaría 6ª y de la Unidad Penal de Procesados Nº 6 de San Cayetano en dos oportunidades.

SE EVADIÓ EN NOVIEMBRE DELAÑOPASADO

Prófugo desde noviembre del año pasado tras escapar del Penal de San Cayetano, con algo de «ayuda interna» como sostienen los investigadores, todo queda en la nada. Encinas, quien registra un extenso prontuario, está acusado de varios robos violentos a mano armada, tiroteos, violaciones y hasta homicidios, volvió a atacar. 

Ayer a la madrugada volvió al ruedo al robar en una vivienda ubicada a una cuadra de la comisaría de Paso de la Patria, de donde se llevó junto a un cómplice cerca de $25 millones. Según trascendió, un familiar de la víctima habría sido amenazado con un arma de fuego durante el asalto.

El dueño de la propiedad es un empresario de las comunicaciones digitales. El hecho ocurrió este sábado cerca de las 2.30 en una casa ubicada en la intersección de las calles Bolívar y 8 de Diciembre de la villa turística. De acuerdo con imágenes captadas por cámaras de seguridad, los delincuentes habrían intentado primero acceder por la planta baja, pero desistieron para evitar alertar a los perros del propietario. Finalmente, utilizaron una escalera para ingresar por el balcón del segundo piso.

 Según informó el corresponsal de Radio Sudamericana, los asaltantes se dirigieron directamente al dormitorio del empresario, donde lograron hacerse con el dinero. El yerno de la víctima sorprendió a los intrusos, quienes al ser descubiertos escaparon por los techos de viviendas linderas hacia la calle 8 de Diciembre. Cuando intentó perseguirlos, el familiar habría sido amenazado con un arma de fuego para impedir que interviniera, detalló la fuente.

 Los dos sospechosos quedaron filmados cuando ingresaban a la propiedad cuando no había nadie, por lo que se cree que habría algún entregador, pues contaban con el dato preciso de la ubicación del dinero. Ahora hay una investigación abierta. 

Tras casi tres meses de su fuga, Encinas sigue robando en distintos puntos de Corrientes. «Guanaco» Encinas y el recientemente detenido «Davicho» Zalazar, solían integrar la misma banda delictiva, pero el segundo optó por continuar con el robo de motos, más rentable y con pocos riesgos. Hoy, uno de estos dos delincuentes sigue peligrosamente suelto.

En  septiembre de 2021 en la Unidad Penal 6 de San Cayetano los presos festejaron el cumpleaños de Juan «Guanaco» Encinas, condenado por violación seguida de homicidio de una anciana en Capital. La foto subida en las redes causó gran indignación en la población, pero al Servicio Penitenciario Provincial esta situación parece no afectarle, ya que lo llamativo es que Encinas a pesar de tener firme la condena, nunca fue trasladado a la Unidad Penal 1 de máxima seguridad. 

Ya en el año 2020 se había fugado de la Alcaldía de San Luis del Palmar, una unidad de mínima seguridad a cargo del Servicio Penitenciario Provincial desde el año 2021, que no cuenta con la estructura para retener a una persona considerada peligrosa. En esa ocasión se escondió en una vivienda de su hermana, en el barrio San Antonio Este de la capital.

Deja una respuesta