Racing buscará este sábado conseguir la gloria y coronarse como campeón cuando se enfrente en Paraguay a Cruzeiro de Brasil por la final de la Copa Sudamericana 2024.
El encuentro será en el estadio «La Nueva Olla» de Asunción, desde las 17 (hora Argentina), con el arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich y desde el VAR será secundado por su compatriota Leodán González, con transmisión exclusivamente de la señal deportiva Espn.
Racing llega a este encuentro tras derrotar por 2 a 1 a Corinthians de Brasil en las semifinales del torneo, con dos goles del colombiano Juan Fernando Quintero.
Por otro lado, en la Liga Profesional de Fútbol viene de ganarle a San Lorenzo por 2 a 1 por la 23ª fecha.
El elenco de Gustavo Costas buscará ser campeón tras varios años sin conquistar un título internacional, ya que la última vuelta olímpica la dio el 17 de septiembre de 1988 por la Supercopa Sudamericana, en donde el técnico actual de la Academia se encontraba entre el once inicial y se enfrentaban a Cruzeiro.
Con relación al equipo que se enfrentó a Corinthians, Costas no realizaría variantes y pondría a los mismos once que comenzaron disputando la semifinal de la Copa Sudamericana.
Por su parte, Cruzeiro llega de eliminar a Lanús por 1 a 0, con gol del delantero Kaio Jorge en las semifinales de la competencia. En cuanto al Brasileirao, el equipo alternativo cayó por 2 a 1 ante Corinthians.
El entrenador Fernando Diniz Silva cuenta con una sola incertidumbre en relación al once inicial, donde los mediocampistas Walace y Lucas Silva pelean por quedarse con un lugar en el equipo inicial, aunque podría sorprender con alguna variante más.
Costas dice que hay que ganar como sea
El entrenador de Racing, Gustavo Costas, aseguró que «hay que ganar como sea» la final de la Copa Sudamericana con Cruzeiro, este sábado en Paraguay, pero expresó que le gustaría ser recordado como hincha del club y no como entrenador.
«Quiero que me recuerden como hincha. Ni como mascota ni como jugador ni como técnico, siempre como hincha, porque el simpatizante de Racing es lo más grande que tiene el club», expresó el DT en la conferencia de prensa previa al partido.
Y agregó: «Hay que ganar la final como sea. Siempre dije que este grupo que está supera a todos los que tuve en mi carrera: entrenan, toman mate, cantan, se llevan muy bien».
El técnico también aseguró que le gustaría que se repitan más momentos como este: «Que disfruten. Soy hincha y cuesta muchísimo algo así. Desde que asumí, dije que necesitamos un título internacional. Espero que si ganamos, no haya que esperar otros 30 años o más para otra copa, porque se pierden generaciones. Racing es pasión».
Y le pidió a la gente que siga alentando porque eso le da ganas al plantel: «Esto lo lograron ellos. Recibimos muchos palazos, pero estamos acá en la final. Nunca viví esto en el club, y eso que estoy desde chiquito… Veo la locura, que es hermosa, con mi familia, con mis amigos, los hinchas. Les digo a los hinchas que confíen en ellos, podemos jugar bien o mal, pero pese a los palos siempre dejaron todo por el escudo y esta camiseta».
ENTUSIASMO ACADÉMICO
Esperan a alrededor de 60.000 fanáticos
La Academia tenía a disposición 12.000 tickets populares y la posibilidad de adquirir las entradas para los «neutrales». También aprovecharon que los brasileños lanzaron un lote de tickets para no socios. Ahí ingresaron los hinchas de la Academia y consiguieron hasta 5.000 lugares más en «La Nueva Olla» de Asunción.
También se agotaron las localidades en el estadio de Cerro Porteño en Asunción, amigos de Racing al igual que Olimpia, donde los fanáticos argentinos podrán ver en pantalla gigante el encuentro.
Para aquellos que no tendrán la posibilidad de ir Asunción, con o sin entrada, la dirigencia decidió abrir el «Cilindro» de Avellaneda. En el estadio instalarán tres pantallas para seguir la definición.
La enorme cantidad de reservas de hoteles, alquileres temporales, pasajes de micro y aviones que trasladarán y albergarán a los racinguistas, provocaron el alerta máxima de los paraguayos.
Incluso, especulan que en La Nueva Olla habrá un 80% de hinchas que inclinen su sentimiento hacia los de Avellaneda. Esto se debe a los DNI argentinos registrados por la aplicación Quentro. Allí se alojaron las respectivas entradas y la cual será vital para ingresar al estadio.
La misma Peña de Racing de Corrientes acompaña en esta cruzada, con hinchas abarrotados en tres micros, con simpatizantes de esta provincia y del Chaco.
PROBLEMAS
La ilusión de los hinchas de Racing por la final de la Copa Sudamericana escaló a niveles impresionantes y se conocieron historias atrapantes. Sin embargo, en las últimas horas surgió un fuerte inconveniente: la Conmebol les rechazó la compra de entradas a cerca de 900 hinchas que perdieron su lugar y la incertidumbre es absoluta.
Tras agotar las localidades, los hinchas de Racing compraron alrededor de 3.000 tickets del lado de Cruzeiro y también los agotaron. Esto generó un problema que no estaba en los planes de la Conmebol. El sistema de compra de tickets tiene que hacerse exclusivamente a través de las plataformas oficiales de esta entidad, sin embargo, habría hinchas de Racing que les compraron a brasileños.s
La fe del presidente Blanco
El presidente de Racing, Víctor Blanco, afirmó que están con «muchísima fe» en la previa de la final.
En el estadio «General Pablo Rojas», Racing buscará conquistar el certamen continental y cortar una racha de 36 años sin títulos internacionales.
En la previa de este choque con Cruzeiro, el presidente del club, Víctor Blanco, afirmó: «Estamos con muchísima fe y creemos que tenemos un plantel con el que podemos competir y que nos va a representar muy bien».
«Venimos con el compromiso de lo que vamos a jugar. Los jugadores están pendientes del partido, del lado nuestro tratamos de darles las comodidades y lo que necesitan. El problema de los jugadores de hace una semana era la familia y lo resolvimos con un charter, se van a quedar en el hotel con ellos», agregó