El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este lunes que «trataron de proscribir hasta con un tiro» a Cristina Fernández de Kirchner «y ahora tratan de hacerlo política y civilmente», por lo cual aseguró que el peronismo no va a permitir que «jueces mentirosos y mamarrachos digan que está prohibida, que es culpable y que no puede ser lo que quiere ser».El mandatario provincial sostuvo que la Vicepresidenta de la Nación es «la que más representa y tiene más capacidad en término de votos, más trayectoria y más palabra».
También aseveró que 2023 es «un año electoral que unidos nos permitirá continuar desarrollando políticas publicas que defiendan los derechos de los y las trabajadores e impedir que venga la derecha».
Kicillof hizo estas afirmaciones en el Plenario de Delegados de Centrales Obreras que se llevó a cabo en el Centro Recreativo Integral del sindicato mecánico Smata en Mar del Plata.
Los representantes de las tres centrales de trabajadores y de 70 organizaciones sindicales expresaron su rotundo apoyo a la reelección del gobernador Kicillof y a la candidatura de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, para la intendencia de General Pueyrredón, y pidieron que Cristina Kirchner «no esté proscripta» y dirija a la Argentina.
En el plenario el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, y Raverta.
También asistieron los dirigentes gremiales Hugo Yasky secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Oscar De Isasi (ATE), José Luis Rocha (UOM), Graciela «Gachi» Ramundo (secretaria General de la CTA Mar y Sierras), Abel Furlán (UOM), Claudia Rey (ATE-CTAA) y Guillermo Bianchi (SEC); los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y el bloque de concejales del FdT de General Pueyrredón.
Kicillof destacó «la unidad» del movimiento obrero ante las próximas elecciones generales y defendió a Cristina Kirchner ante la «proscripción» de la justicia, además de tildar a algunos jueces de «mentirosos».
En el cierre del plenario, expresó que «este año 2023 es un año bisagra, importantísimo; un año que marcará el futuro de todos los y las argentinas donde en unidad se dirá nunca más al neoliberalismo en la provincia de Buenos Aires, en la Argentina y en Mar del Plata».
«En el 2015 sufrimos la derrota y asumió un gobierno neoliberal y en el 2019, cuando los medios de Capital Federal y las encuestas daban como que María Eugenia Vidal era ganadora y nos tiraban denuncias judiciales y sufríamos persecuciones y espionajes, la unidad obrera, el peronismo nos llevó a revertir la situación y el pueblo argentino y los derechos de los trabajadores ganaron», enfatizó.
«Nosotros no nos sacamos un foto solamente o vivimos en las redes sociales. Nuestras redes sociales son el boca a boca, el escucharnos, el luchar por los derechos de los trabajadores, de todo un pueblo y no de unos pocos», amplió.
Kicillof expresó que «nuestras redes sociales son la de militar, la de recorrer los barrios, las cooperativas, los gremios, las localidades todo el país y realmente escuchar al pueblo, escuchar las necesidades y trabajar para que concreten de una forma equitativa y no para cuatro o cinco».