Figuras de la élite del freestyle nacional como Mecha, Wolf, Larrix o MP, animadores de los eventos del under como el finalista del año pasado, Jaff, o Dybbuk, y también seis debutantes integran el grupo de 16 clasificados que este domingo desde las 17 buscarán consagrarse en la Final Nacional de Red Bull Batalla Argentina 2022, la competencia de batallas de rap más importante del país.Considerada “la madre de todas las competencias”, el torneo que organiza desde hace más de 15 años la marca de bebidas energizantes supone la máxima aspiración para cualquier chico o chica que sueña con desarrollarse en la disciplina. Este año no habrá mujeres en el cuadro principal, pero sí la mayor representación federal de la historia, con 10 de los 16 clasificados nacidos fuera del AMBA.
Para los 15.000 espectadores que pueden entrar en el Movistar Arena porteño, y también para cientos de miles que pueden verlo de manera gratuita a través del canal en YouTube y la app de Red Bull, el evento pondrá en juego la medalla de campeón nacional y el boleto de clasificación para la Final Internacional de México, donde se medirán los mejores batalleros de habla hispana.
Bajo la atenta mirada del jurado compuesto por el bicampeón nacional y campeón mundial Dtoke, el campeón del año pasado, Klan; y el músico y freestyler Acru -quien brindará un show para los presentes-, con los beats provenientes de las bandejas de DJ Zone y con la conducción de Taty Santa Ana, la Red Bull Batalla Argentina 2022 tiene a los siguientes competidores:
– Dybbuk: el oriundo de zona oeste es uno de los raperos más temidos del under, y actualmente llega como primero en el ránking de ascenso para la temporada 2023 de la FMS Argentina, la liga más importante del país. Entre sus lauros se encuentra el título de Campeón Internacional de Batalla de Guerreros.
– Mecha: el cordobés nacido en Villa Carlos Paz es el gran candidato a ganar el evento. Establecido ya en su segunda temporada en la FMS y habitual animador de todo tipo de competencias en Latinoamérica, viene de ganar con facilidad la clasificatoria regional de Córdoba. Se destaca por su agresividad y sus punchlines punzantes. Ya conoce lo que es llegar al podio de Red Bull, luego de quedar tercero en 2020. Ahora va por el título.
– Larrix: De gran presente, el cordobés es uno de los nombres más de moda del freestyle argentino. Es uno de los más fuertes competidores de la FMS y acredita títulos recientes como Campeón Internacional Batalla de Campeones 2022, campeón Combate Freestyle 2021, campeón Copa Federación Argentina 2020. Sus mejores armas: la teatralidad de su puesta en escena, su carisma y su ingenio. Clasificó por el voto del público.
– Kusa: Nacido en Buenos Aires, consiguió su pasaje a esta Red Bull al ganar la regional de Cuyo. Será la segunda participación en la competencia, luego de la de 2020.
– Jaff: Mendocino, fue el sorpresivo subcampeón el año pasado y este año vuelve por más. Su estilo es único, con el flow y la musicalidad entre sus mejores argumentos. Marcha segundo en el ránking de ascenso para FMS 2023.
– CTZ: Es de San Martín, en el conurbano bonaerense, y llega como una de las mayores promesas del under del AMBA. Se hizo acreedor de su pase como campeón de la regional de Buenos Aires. Con su voz rasposa muy particular es capaz de dominar cualquier base instrumental: sus intervenciones son canciones.
– Wolf: De La Paternal, el batallero de 28 años es uno de los pocos freestylers que trascienden las épocas. Pasan las generaciones y él sigue en la élite. De la camada de El Quinto Escalón, campeón de competencias como A Cara De Perro, BDM, Supremacia, Cultura Rap, representante de FMS, fue dos veces subcampeón de Red Bull Batalla Argentina. A esta edición llegó por su cuarto puesto de 2021. Sus rimas son directas y muy graciosas; batalla de igual a igual contra cualquiera y es muy difícil vencerlo argumentalmente.
– MRN: De San Juan, fue subcampeón de la regional de Cuyo y así se ganó el lugar para disputar su segunda Red Bull (la anterior en 2019). Entre sus títulos se encuentra Nacional de LC Free 2021.
– Exe: De Bahía Blanca, clasificó como segundo de la regional de Córdoba. Compite en los eventos de todo el país que otorgan puntos para el ascenso desde 2019.
– Ritter: de zona sur de la provincia de Buenos Aires y 20 años, tiene uno de los estilos más diferentes de la escena argentina. La composición de sus rimas al momento es muy artística e hipertécnica, con complejas métricas que hacen que sus minutos sean de los más virales de las redes. Clasificó en la regional de Buenos Aires.
– Jesse Pungaz: Es de Miramar, y gracias a su tercer puesto en la Regional de Buenos Aires participará de su segunda Red Bull. A fuerza de batallones contra grandes figuras de la escena se hizo un nombre en el under.
– Pelin: Oriundo de Caucete, San Juan, tiene 24 años y llegó a través de la regional de Cuyo. Trabaja como malabarista y presentador de circo ensamblado, tiene una banda y un EP como solista.
– Nekro: De Chimba, San Juan, es la tercera vez que participa de las instancias clasificatorias para Red Bull. Es un competidor muy activo en el under cuyano, con varios títulos en la zona.
– MP: También conocido como El Juvenil, vivirá su tercera participación consecutiva en una Final Nacional de Red Bull, a la que llega tras haber quedado tercero en la de 2021. Empezó muy joven, y pasó por competencias emblemáticas como la de El Quinto Escalón. Se destaca por su flow, y este año está disputando su primera FMS.
– Naista: Cordobés, llegó por la regional de su provincia. Es competidor de FMS, donde fue el MVP de la primera fecha.
– Barto: Otro de los miembros de la avanzada cordobesa, fue tercero en la regional. Campeón Nacional Elite Free 2022, campeón Gold Rhymes 1vs1 2022, es reconocido en el under por sus rimas crudas.