El mexicano de 40 años, juez internacional desde 2014, dirigió en esta edición del torneo continental el cruce entre Brasil y Costa Rica, un empate 0-0 muy festejado por los Ticos y que dejó amargada a la Verdeamarela.
Hubo dos grandes polémicas en ese encuentro: la primera fue una jugada en la que los futbolistas brasileños reclamaron penal por infracción de Haxzel Quiros contra Vinicius; y la segunda, el gol anulado por un milimétrico fuera de juego de Marquinhos. De todos modos, en esta última no tuvo nada que ver Ramos, ya que fue su compatriota Guillermo Pacheco, juez principal del VAR, el que tomó esa determinación. Pacheco también estará en el Argentina-Perú del próximo sábado.
Además, también fue cuestionado por ser muy permisivo con el juego físico del equipo de Gustavo Alfaro. Tanto fue así que terminó cobrando más faltas de Brasil (13) que del conjunto centroamericano (10). En tanto, amonestó en ese partido, disputado en el estadio SoFi de Los Ángeles, a tres futbolistas: Eder Militao, Francisco Calvo y Manfred Ugalde, todos en el segundo tiempo.
Ahora dirigirá a la Selección Argentina, que llega al partido de este sábado en Miami con la clasificación en el bolsillo y va en busca del primer puesto. Perú, por su parte, acumula apenas un punto y está obligado a dar el batacazo para mantener sus chances de acceder a los cuartos de final.
Será la segunda vez que Ramos arbitre a la Albiceleste. La anterior fue el 4 de septiembre de 2015 frente a Bolivia en el primer amistoso de los dirigidos por Gerardo Martino tras perder por penales la final de la Copa América ante Chile. Se jugó en Houston y el equipo de Tata goleó 7-0 con dobletes de Sergio Agúero, Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi, además de un tanto de Ángel Correa en tiempo de descuento del segundo tiempo.
Así formó Argentina aquel día: Sergio Romero; Milton Casco, Gonzalo Rodríguez, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Más; Matías Kranevitter; Roberto Pereyra, Nicolás Gaitán, Erik Lamela; Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi. Messi, al igual que Correa, Facundo Roncaglia, Éver Banega y Carlos Tévez, ingresó en el complemento.
La designación de Ramos despertó polémica, no por sus capacidades o aquellas jugadas discutidas en el partido de Brasil, sino porque este Argentina-Perú podría definir el rival de su selección, la mexicana, en los cuartos de final.
El escenario es el siguiente: si México le gana a Ecuador, único resultado que le sirve para pasar de fase, chocaría en la siguiente instancia contra algún equipo del grupo A, el que tiene a la Argentina.
Dos partidos que marcaron su carrera
César Ramos inició su carrera en el fútbol mexicano y fue en crecimiento hasta que en 2014 le otorgaron la licencia FIFA que lo habilita a dirigir internacionalmente.
Integró la nómina de árbitros de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 y también estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -disputados en 2021 por la pandemia- y en la Copa de Oro, la competencia de selecciones CONCACAF. Además, a nivel de clubes arbitra en la Concachampions.
Puede decir con orgullo que dirigió una semifinal del mundo, la que Francia le ganó 2-0 a Marruecos ante de perder la final con Argentina, y también la final del Mundial de Clubes 2017 que Real Madrid le ganó a Gremio con gol de Cristiano Ronaldo en Abu Dabi.
La terna arbitral de la Selección Argentina vs. Perú por la Copa América 2024
- Árbitro: Cesar Ramos (México)
- Asistente 1: Alberto Morin (México)
- Asistente 2: Marco Bisguerra (México)
- Cuarto árbitro: Alexis Herrera (Venezuela)
- Quinto árbitro: Lubin Torrealba (Venezuela)
- VAR: Guillermo Pacheco (México)
- AVAR: Erik Miranda (México)