De qué trata un seguro
Un seguro es siempre un contrato entre partes, en este caso, entre asegurado y compañía aseguradora, que se asegura el cobro de un monto denominado «prima», a cambio de asegurar un pago de dinero en caso de siniestro.
En este punto, viene bien aclarar que existen 2 tipos de siniestros: total, en caso de destrucción completa del bien asegurado, y parcial, si hay daños por partes.
Si planeás contratar un seguro en el país, existen cotizadores como Clickseguros, que te ayudarán a comparar con un clic las diferentes opciones de pólizas vigentes.
Esencialmente, se dividen en 3 clases:
Personales
Son los que incluyen todos los riesgos que en general afectan a la persona en su integridad física, salud o vida. Pueden dividirse en:
Seguros de vida. Apunta al resguardo económico en caso de muerte del titular asegurado o invalidez de cualquier tipo.
Seguros de accidentes personales. Sirve para asistir con una prestación indemnizatoria en caso de padecer una lesión o incapacidad por accidente o fallecimiento.
Seguros de salud. Estos brindan cobertura sanitaria en caso de precisarlo. Se trata de una ayuda en dinero o reembolso de gastos por asistencia médica.
De daños o patrimoniales
Amparan los riesgos del patrimonio del titular y de las empresas. Se establecen en los siguientes:
De coche
Cubren los riesgos presentes al momento de manejar un vehículo y son de tipo obligatorio para circular en calles y rutas. Estos seguros también pueden sumar coberturas adicionales por incendio, daños propios a la unidad y robo. Podés usar un cotizador de seguros para autos y así comparar las diferentes pólizas que ofrecen las aseguradoras.
De responsabilidad civil
Se suelen tomar para indemnizar a un tercero en caso de que este sea civilmente responsable de causar daños o perjuicios a reparar.
De moto
Este tipo de seguro es uno de lo más solicitados por quienes manejan en dos ruedas. Protege de daños que el asegurado pueda ocasionar a terceros o a otros rodados al conducir. Adicionalmente, puede amparar reparaciones por choque o cambio ante robo.
De prestación de servicios
En este caso, la obligación de la aseguradora está en dar una cobertura de asistencia al titular.
De asistencia en viaje
Es una de las más habituales de este tipo, y cubre los imprevistos que puedan surgir al estar de viaje en el exterior, como las demoras, cancelaciones, pérdidas de equipaje y problemas de salud.
De defensa jurídica
Cubre los servicios de asistencia judicial y extrajudicial al que pueda llegar el asegurado.
Como vemos, los tipos de seguros en Argentina son diversos. Previo a contratar, las aseguradoras estiman que es conveniente considerar los riesgos particulares a cubrir, cuánto costaría remediar la situación sin una compensación de este tipo y el ahorro que supone.