Otro punto a favor de Google Cassroom es su integración con otras aplicaciones de Google, como Docs, Drive o Meet, por ejemplo, ya que se trata de apps bastante conocidas por los usuarios en genearl, algo que permite a Classroom ser de entrada una solución amigable para la mayoría de las personas.
Google Classroom está disponible tanto en la web como en us versión para celulares. Esto implica que se pueden aprovechar sus capacidades desde cualquier dispositivo, igual que se hace al usar Drive desde el teléfono o la PC o laptop, por ejemplo.
Esta herramienta de Google permite gestionar las clases online y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, a distancia e incluso para el mixto, método que fue ganando adeptos con la vuelta a las escuelas post coronavirus.
En Google Classrom se pueden crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y hasta realizarlas virtualmente. Los alumnos también pueden acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes y tareas asignadas.
Qué se puede hacer en Google Classrom
Profesores
- Iniciar videollamadas: una función ideal para comunicarte con el resto de los usuarios.
- Crear y gestionar clases: dentro de cada una se pueden establecer tareas y proporcionar calificaciones online sin necesidad de usar papel.
- Sumar materiales: se agregan dentro de las tareas y también es posible subir todo tipo de contenido, desde vídeos de YouTube hasta encuestas de Formularios de Google o cualquier archivo de Google Drive.
- Enviar comentarios directos y en tiempo real: se trata de algo que resulta muy útil para clases online o para que los grupos de trabajo se organicen.
- Habilitar un espacio para publicar anuncios y plantear preguntas: mejora la comunicación entre todos los alumnos.
Si se usa Google Classroom en un centro educativo, también se pueden asignar usuarios como responsables educativos. Entre sus funciones se encuentra la posibilidad de hacer videollamadas, agregar materiales, publicar anuncios y mucho más.
También está el rol de administrador, que es quien se encarga de gestionar toda la plataforma, agregando usuarios o configurando las clases.
Alumnos
- Estar al tanto del trabajo de clase y entregar tareas.
- Chequear informes, comentarios de los profesores y calificaciones.
- Compartir recursos e interactuar en el espacio de anuncios o por correo electrónico.
Padres
- Recibir alertas sobre los progresos que hace el alumno en las tareas pendientes que tiene asignadas.
- Revisar los anuncios y las actividades programadas.
Cómo usar Google Classroom
El primer paso no es otro que acceder a la página principal de Google Classroom. Luego, hay que iniciar sesión y presionar en «Unirme a clase». Si se va a usarlo como alumno, se debe introducir el código previamente proporcionado por la escuela o profesor.
Por el contrario, si el interesado es un profesor que quiere organizar un curso, tiene que tocar en «Crear clase» y, a continuación, ingresar los detalles de la clase, poniendo un nombre, una sección, una materia y un aula.
Inmediatamente, será redirigido al espacio de la clase, donde podrás empeza a organizar las diversas tareas necesarias. En la parte superior aparecerá un código, que es el que se le debe facilitar a los alumnos para que se sumen a la clase.
Google Classroom permite publicar contenido, como texto, vídeos y más, lo que genera una forma ágil de comunicación con los alumnos ya que posibilita sumar materiales adicionales que ayudarán a completar las tareas.
Por otra parte, la pestaña «Personas» sirve para gestionar los alumnos que hay dentro de la clase, mientras que «Calificaciones» es el sitio para otorgar notas a los trabajos. Además, en el menú lateral está la sección «Para revisar», donde aparecerán todos los trabajos pendientes de corrección.