Cada biopic es un recorte arbitrario que aglomera sucesos, destacados o no, de la vida de una figura. Hay algunas repletas de “aventuras”, como Oppenheimer, y otras en las que a simple vista “no pasa nada”, como la Van Gogh de Maurice Pialat.
Así como existen las biopics (bio: biografía / pics: películas) también hay series que cumplen con esos requisitos. Pero a esas dejemoslas momentáneamente a un lado.
Las biopics hollywoodienses son las que están de moda. Abundan. Y todas repiten fórmula. Gracias a algún pez dorado que siempre logra salir de la media, desde hace varios años es prácticamente un hecho que habrá una biopic en los Oscar. Son el caballito de batalla de la industria audiovisual estadounidense.
La contra de que haya cada vez más es que empieza a existir una mayoría que los espectadores pasan de largo. Se convierten, salvo en contadas excepciones, en películas del montón que difaman a la categoría y se pierden entre los recuerdos.
A continuación, una lista de siete biopics (de esas excepcionales) que hacen quedar bien al subgénero y están disponibles en plataformas.
Oppenheimer
La película ganadora del Oscar 2024 es, en definitiva, una biopic. Hasta tiene título de biopic. Christopher Nolan narra los momentos más importantes de la vida del físico que inventó la bomba atómica, Robert Oppenheimer.
Por su interpretación protagónica, Cillian Murphy ganó el Oscar a Mejor actor.
El primer hombre en la Luna (First Man)
La penúltima película del ganador del Oscar Damien Chazelle cuenta cómo Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. A diferencia de otras producciones sobre el tema, el director de La La Land hace foco en los demonios internos del personaje.
El lobo de Wall Street
Aunque no parezca, la delirante película de Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio es la biopic del famoso corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. El director de El irlandés, Toro salvaje y El aviador (otras biopics magníficas) narra, como lo hace habitualmente, el ascenso y descenso de un hombre repleto de ambigüedades.
En Max y Amazon Prime Video.
Priscilla
Así como en 2022 llegó a los cines Elvis, el año pasado le tocó a Priscilla. Sofia Coppola dirige esta biopic basada en las memorias de la ex pareja del cantante publicadas en 1985 bajo el título de “Elvis and Me”. La hija del diez imprime su distinguible mirada del mundo en la historia de una mujer que vivió opacada por la figura de su pareja.
Red social
A Red social se tiene que ingresar sin prejuicios. David Fincher transforma en un thriller todo lo que toca, y la vida de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, no es la excepción. Un guión solidísimo convierte en apasionante un tema que el 99% de los lectores de este artículo probablemente desconoce.
Ed Wood
Muchos dicen que Ed Wood es la mejor película de Tim Burton. Sin embargo, el tiempo le jugó en contra. Este film en blanco y negro de 1994 va sobre Ed Wood Jr., «el peor director de la historia del cine». Una personalidad irreverente y creativa que supo elevar la vara de lo bizarro.
Corazón valiente
Las biopics también pueden ser obras maestras. Si no mire el caso de Corazón valiente. Mel Gibson protagoniza y dirige esta taquillera producción sobre el revolucionario escocés William Wallace. Tiene absolutamente todo lo que un blockbuster debe tener: sangre, sudor, amor y lágrimas.