«Tuvimos una reunión muy significativa en la Casa Blanca», fue la primera evaluación de Trump, tras el encuentro con Zelenski en el que hubo gritos y portazos y hasta acusación al presidente ucraniano de «estar jugando con una tercera guerra mundial», en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo y acabar con la guerra con Rusia.
«Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión. Es sorprendente lo que sale a la luz a través de la emoción», escribió Trump en el comunicado posterior al debate que se transmitió en vivo y en directo. «He visto que el presidente Zelenski no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones», sostuvo el republicano.
«No quiero ventajas, quiero PAZ», enfatizó. Acusó a Zelenski de «faltarle el respeto a los Estados Unidos» por su desplante en el «apreciado Salón Oval». Y concluyó: «Puede volver cuando esté listo para la paz».
También hubo un descargo de Zelenski en las redes sociales, donde pidió una «paz justa y duradera» en Ucrania.
«Gracias Estados Unidos, gracias por tu apoyo, gracias por esta visita. Gracias al Presidente, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando para lograrlo», escribió el mandatario ucraniano.
El encuentro entre ambos presidentes tuvo lugar este viernes en Washington, en medio de negociaciones de un acuerdo comercial por las riquezas minerales de Ucrania y el eventual acuerdo de paz con Rusia.
«No se trata de una guerra entre Estados Unidos y Rusia. Es una guerra de Rusia contra Ucrania», dijo Zelenski, que tildó a Vladimir Putin de «asesino» y subrayó que no quiere «acuerdos» con él.
En el medio se metió el posible acuerdo comercial. Trump recordó que la ayuda militar y económica a Ucrania en plena guerra con Rusia fue un «préstamo». Por eso, enfatizó: «Queremos que nos devuelvan ese dinero».
Hubo una intervención del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que criticó a Zelenski por su desplante y su «falta de respeto» en pleno Salón Oval. Fue muy duro, poco después, el mismo Trump. «Estás jugando con la tercera guerra mundial», señaló a Zelenski. «Estás jugando con la vida de millones de personas», siguió el republicano, que le dijo al ucraniano que «no está en posición» de negociar porque «no tiene las cartas».