Varias de estas personalidades ya han sido ligadas previamente a Epstein, que murió en la cárcel luego de haber sido condenado por abuso y tráfico sexual, aunque las fotos muestran una nueva visión de la relación.
Son 19 imágenes, que reveló el House Oversigth Comittee del Senado, que muestran los lazos de Epstein con el mundo de la política y las finanzas.
Una de las imágenes reveladas muestra una caja con preservativos que en su envoltorio tienen una caricatura de la cara de Trump y una leyenda que dice: “Soy Enormeee”. El bowl tiene un cartel que dice “Condones Trump: $4.50”.
Otra muestra la imagen de Trump con seis mujeres cuyos rostros fueron ocultados por el comité. Otros incluyeron a Steve Bannon, líder de la ultraderecha republicana que ha sido un fuerte referente de Trump en su primera campaña electoral, y Epstein, tomándose una fotografía en un espejo.
Otra muestra a Bill Clinton con Epstein, la pareja de Epstein Ghislaine Maxwell y otra pareja y también el multimillonario tecnológico Bill Gates con el ex príncipe Andrés de Gran Bretaña.
El ex presidente de Harvard, Larry Summers, y el abogado Alan Dershowitz también aparecieron en las fotos de la finca.
Ninguna de las imágenes publicadas muestra conductas sexuales inapropiadas ni con menores de edad. No estaba claro en qué circunstancias fueron tomadas las fotos ni quién las divulgó.
El comité dirigido por los republicanos obtuvo las imágenes del patrimonio de Epstein como parte de la investigación en curso.
Hasta ahora se han publicado decenas de miles de documentos, correos electrónicos y comunicaciones que recibió Epstein.
El jueves, los abogados habían solicitado revisar los videos y fotografías que habían solicitado “tomados de cualquier propiedad, alquilada, operada o utilizada por Epstein desde el 1 de enero de 1990 hasta el 10 de agosto de 2019”.
El congresista Robert García, el principal demócrata del Comité, dijo en un comunicado que el paquete contenía “más de 95.000 fotos, incluidas imágenes de los hombres ricos y poderosos que pasaron tiempo con Jeffrey Epstein” y “miles de fotografías de mujeres y propiedades de Epstein”.
«Es hora de acabar con este encubrimiento de la Casa Blanca y hacer justicia a los sobrevivientes de Jeffrey Epstein y sus poderosos amigos», dijo en un comunicado. «Estas inquietantes fotos plantean aún más preguntas sobre Epstein y sus relaciones con algunos de los hombres más poderosos del mundo. No descansaremos hasta que el pueblo estadounidense conozca la verdad. El Departamento de Justicia debe publicar todos los archivos, AHORA.»
Los vínculos de Trump con Epstein son bien conocidos. Ambos formaban parte de los mismos círculos sociales en Manhattan y Palm Beach. Pero Trump no ha sido acusado de ninguna conducta criminal, y él y su equipo han ridiculizado previamente a Epstein calificándolo de «raro» al que Trump expulsó de su club. Trump ha dicho que se distanció del financista cuando décadas atrás comenzaron a trascender sus conductas delictivas.
En un reciente lote de correos electrónicos publicados por el comité, Epstein afirmó que Trump «pasó horas» con una de las acusadoras más prominentes de Epstein, la fallecida Virginia Giuffre.
Epstein también escribió en un correo electrónico que Trump «sabía lo de las chicas» – una aparente referencia a la afirmación de Trump de que echó a Epstein de su club Mar-a-Lago por robar furtivamente a jóvenes que trabajaban allí. Tras esos correos electrónicos, Trump y la Casa Blanca presentaron el asunto como un «engaño», con la secretaria de prensa Karoline Leavitt diciendo que los correos «no prueban absolutamente nada, salvo el hecho de que el presidente Trump no hizo nada malo».
Clinton nunca ha sido acusado por las fuerzas del orden de ninguna irregularidad relacionada con Epstein, y un portavoz ha dicho repetidamente que cortó relaciones con Epstein antes de su arresto por cargos federales en 2019 y que no sabía de sus crímenes.
Un portavoz de Gates ha negado repetidamente que Epstein haya trabajado alguna vez para él. Gates ha dicho anteriormente que lamenta haberse reunido con Epstein, y le dijo a Anderson Cooper de CNN en 2021: «Fue un gran error pasar tiempo con él, para darle la credibilidad de estar allí.»
Trump y los funcionarios del Departamento de Justicia se resistieron durante meses a la idea de publicar archivos de investigación relacionados con Epstein antes de que el congreso aprobara por abrumadora mayoría en noviembre una ley que ordenaba su liberación por parte del Departamento de Justicia. Esos archivos, que están separados de los publicados por los demócratas este viernes, aún no se han puesto a disposición del público.
