El ministro Enrique Vaz Torres explicó que el acuerdo entre la Provincia, Fiat Argentina, el Banco de Corrientes SA, y Confederar Nea SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), se enmarca en una acción de la Provincia para trabajar en el mercado de capitales y en la eficientización de la intermediación financiera. “Significa un gran avance porque vamos a poder otorgar gran competitividad a varios sectores”, afirmó. “Esta es la orientación que hay, no solamente la SGR se dedica a la intermediación financiera de los grandes negocios sino que permite la garantía y acceso al crédito a muchos otros sectores que no son clásicos dentro del mercado de capitales”, afirmó el jefe de la cartera económica correntina.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, consideró que el acuerdo firmado entre el Gobierno de Corrientes, Fiat Argentina; el Banco de Corrientes SA, y Confederar Nea SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), “significa un gran avance porque vamos a poder otorgar gran competitividad a varios sectores”.
El convenio logrado permitirá a muchas mini PyMes (Pequeñas y Medianas empresas) y emprendedores correntinos dar crédito y financiamiento para la adquisición de vehículos y herramientas destinado a la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la provincia, como ser remises, transporte escolar y minibuses, entre otros.
El ministro Vaz Torres acompañó al gobernador Ricardo Colombi en una reunión que el primer mandatario correntino mantuvo en la mañana de este lunes, con el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, con otros directivos de la marca automotriz; el titular y vice del Banco de Corrientes SA, Alejandro Abraham y Roberto Demonte, respectivamente, la directora de esta entidad, Rosa Pasetto; el máximo responsable de Confederar Nea SGR, Norberto Peluso; y el gerente general de la Bolsa de Comercio Confederada S A, César Zanone, entre otros.
“Esto es verdaderamente una política inclusiva del crédito, porque acceder al crédito es una necesidad de todos, tanto de los que invierten, los que trabajan, como los que viven de esta actividad y que necesitan sus herramientas”, destacó Vaz Torres quién también recibió a los directivos de Fiat, la SGR, el Banco de Corrientes y la Bolsa de Comercio Confederada, en el salón de Acuerdos de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas esta mañana.
DECISIÓN POLÍTICA
“Es una política de Estado que desde el Gobierno Provincial se viene instrumentando desde hace mucho tiempo. Es una bajada de línea política al Banco de Corrientes S.A. y es una tarea que desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se está haciendo para conformar y consolidar el mercado de capitales no solamente en la emisión de títulos de deudas, o a los grandes niveles de inversión, sino que también en la intermediación real y financiera de los que no pueden acceder al crédito”, explicó Vaz Torres.
“El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas está trabajando en esos sectores, como también el gobernador Ricardo Colombio está interesado en trabajar en otras áreas que también son importantes para la actividad local y que tienen problemas de acceso al crédito”, señaló el jefe de la cartera económica correntina.
“Esta es la orientación que hay, no solamente la SGR se dedica a la intermediación financiera de los grandes negocios sino que permite la garantía y acceso al crédito a muchos otros sectores que no son clásicos dentro del mercado de capitales”, afirmó.
INTERMEDIACIÓN
“En 2010 se comenzó a trabajar en el mercado de capitales y en la eficientización de la intermediación financiera. El Banco de Corrientes SA, al haber mejorado su performance y consolidado en cuanto a rentabilidad y presencia de mercado, también tomó una decisión importante que es la de ser socio protector de una SGR que desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas apoyábamos e interactuamos mucho para consolidar de modo que se establezca en Corrientes”, repasó Vaz Torres.
“La Bolsa de Comercio Confederada decide conformar una SGR en Corrientes que permite otorgar garantías y facilitar el acceso al crédito a muchas PyMes y personas que no tienen la posibilidad por sí mismo, debido a su bajo nivel de ingreso o por otra cuestión, de lograr la clasificación crediticia directamente básicamente por las restricciones del Banco Central y no porque el Banco de Corrientes no lo puede hacer”, puntualizó.
“Como en Corrientes el perfil de acceso al crédito con muchas PyMes muy pequeñas se le hace muy difícil acceder a la capitalización, a las mejores herramientas y como en el caso del transporte público, por ejemplo, como son los remiseros, están concentrados en empresas que son las que se quedan con la mayor parte de la rentabilidad y los choferes quedan a expensas de una situación de cuentapropistas o una precarización de ingresos en virtud a estas concentraciones”, describió Vaz Torres.
“Entonces, para ir otorgándole competitividad al sector, se hacen estos acuerdos donde la SGR se hace cargo de la garantía, así pueden acceder al crédito y al financiamiento; por lo que las industrias automotrices -como la Fiat- detectó con buen criterio que tienen en Corrientes un mercado interesante y que a través de la intermediación de la sociedad y del Banco de Corrientes pueden llegar a colocar sus productos para que en definitiva también mejore la calidad del servicios público de transporte público de pasajeros “, advirtió el ministro de Hacienda y Finanzas.
“De esta manera se puede dar la posibilidad a muchos cuentapropistas y a PyMes que puedan llegar a contar con vehículos para el transporte de personas o cualquier otro tipo de prestación”, concluyó Vaz Torres