En la mañana de este este lunes el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vichi, se reunió con la coordinadora Nacional del Programa Pisadas Saludables, Fernanda Domínguez, con quien aunaron criterios para avanzar con la bajada de este emprendimiento en Corrientes. Cabe destacar que es una iniciativa que empezó a implementar desde el 2011 la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales de Argentina (ADRA), que tiene como objetivo abordar desde un enfoque integral, las distintas demandas y necesidades vinculadas con los derechos de los niños y adolescentes.
Vischi junto al equipo técnico del Ministerio, trabajaron en base a las disposiciones que el Gobierno provincial puede aportar para articular una ordenada aplicación de recursos para el trabajo en el territorio. Este emprendimiento, impulsa a través de la articulación con instituciones de la sociedad civil, estatales y ONG, cambios respecto a la mejora del estilo de vida, a través de la adopción de prácticas saludables, aplicando estrategias educativas, preventivas y promocionales, con la asistencia técnica de profesionales comprometidos con la salud pública y el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades.
Domínguez explicó que ya se implementó en varias provincias del norte del país como Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco y Corrientes. Remarcó que los proyectos surgen en ámbitos gubernamentales y que en Corrientes el año pasado se efectivizó en 2 establecimientos escolares, una de ellas en la Escuela Nº 14 del barrio Anahí a través de la fundación “Aquí Es”, socio de ADRA en la Provincia, y demás hubo una labor destacada con 12 iglesias evangélicas de Loreto, Itatí, San Lorenzo y Paso de la Patria.
La Coordinadora indicó que como búsqueda específica, se intenta trabajar para crear espacios de ciudadanía para los niños y adolescentes, “buscamos socios facilitadores para ejecutar capacitaciones y multiplicadores, en distintas áreas para llegar a la mayor cantidad de chicos posibles”. También ejemplificó que la iniciativa apunta a asistir, acompañar y tender un canal de promoción y respeto de los derechos de los niños a través de las instituciones, como ser jardines de infantes y centro de niños institucionalizados; “trabajamos con socios, como los municipios, fundaciones y la sociedad civil”, dijo.
Por parte del Ministro de Coordinación y Planificación, dejó manifiesto la total disposición para articular el trabajo con los distintos equipos técnicos de las diferentes áreas interministeriales con las que se trabaja. En este sentido remarcó las acciones que se realizan con el Potrero de los Gurises, y los chicos de la escuela de fútbol.
Dejó firme la posibilidad de accionar con ese lineamiento para articular este tipo de políticas destinado a quienes serían el futuro de Corrientes. El Ministro resaltó además que para avanzar con esta iniciativa, “es necesario una adecuada organización con la parte técnica para llevar a la convocatoria de capacitaciones”.
Para esto dejó en claro que se dispone del Salón de Actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación para realizar las actividades. En este sentido se dejó en claro que la articulación se realizará junto a la Fundación “Aquí Es”, socios facilitadores con quien la Provincia ya venía trabajando.
Vischi puso énfasis en abordar de manera integral junto a las áreas técnicas del Ministerio de Salud, de Educación y el de Desarrollo Social: “La idea es sumar más fuerzas para que a través del voluntariado se llegue más lejos y a todas las instituciones donde se asista a los niños”, remarcó y vislumbró la posibilidad de que este Programa llegue a los municipios del interior provincial. En tanto que reafirmó la necesidad de cuantificar la cantidad de chicos con los que se podrá trabajar con este emprendimiento de manera eficiente.
“Sería primordial conocer que necesidades específicas tiene cada área para participar como socios facilitadores y multiplicadores de la promoción por los derechos de los niños y adolescentes”, apuntó. Finalmente indicaron que después del 6 de abril volverán a realizar otro encuentro para avanzar con propuestas concretas.
De la reunión además del ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi, participaron la coordinadora Nacional de ADRA, Fernanda Domínguez; por la Fundación “Aquí Es”, Rubén Alcaráz, y la Licenciada en Trabajo Social, Laura González, también del Ministerio.