En sintonía con el “Día Mundial de la Actividad Física”, se concretó en el patio de Gobernación la denominada “Pausa Activa”. De la mano de los equipos técnicos del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, se explicó al personal que allí desempeña sus funciones, sobre los beneficios de efectuar una rutina breve de ejercicios que proporcionan un cambio saludable dentro de la rutina habitual. También se concientizó sobre la necesidad de una mejor alimentación y hábitos saludables.
Como cada año, el 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Es un momento oportuno para tomar conciencia que el sedentarismo contribuye al desarrollo, a edades cada vez más tempranas, de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y dolencias cardiovasculares, entre otras.
En ese marco, a través del Programa Corrientes Saludable, el ministerio de Salud Pública desplegó este miércoles en el Patio de Casa de Gobierno una “Pausa Activa” junto al personal que allí desempeña sus tareas.
Un alto en las labores cotidianas permitió al equipo técnico del Departamento de Nutrición, a cargo de la licenciada Iliana Tognola, ofrecer y explicar a los empleados el desarrollo de diversos ejercicios físicos, que le proporcionarán al cuerpo un cambio saludable dentro de la rutina habitual.
Todo ello apuntando a la prevención de dolencias musculares y articulares, a la vez que reactivan y mejoran la atención y producción en las diferentes actividades que realizan.
Estas acciones buscan promover la actividad física y los hábitos saludables en los espacios laborales para mejorar la labor de los empleados y disminuir el stress, ya que son muchas horas que pasan sentados a veces en posiciones que no son cómodas y generan contracturas y malas posturas.
Para ello se enseñó al personal una serie de ejercicios de corta duración para que lo puedan poner en práctica en el tiempo que dispongan, consistentes en elongaciones, estiramientos y movimientos para reactivar el cuerpo y desplegar la labor cotidiana con renovada energía.
Cabe mencionar que los equipos técnicos del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública se componen de nutricionistas, preparadores físicos, enfermeros y agentes sanitarios, quienes aprovecharon la ocasión para controlar peso y talla al personal de Gobernación.
“Buscamos que al menos tres veces por semana, quince minutos al día, los agentes públicos se familiaricen con una rutina de ejercicios y movimientos sencillos. Sabemos que al principio cuesta adaptarse, pero una vez que superan esa barrera, ellos mismos ven los beneficios que conlleva”, explicó la licenciada Tognola.
Luego, la profesional precisó que “paulatinamente podrán aumentar los minutos de actividad física, algo que genera un impacto positivo en la salud”.
Asimismo y en consonancia con el Día Mundial de la Actividad Física, Tognola dijo: “Recomendamos al menos 30 minutos por día, caminata o movimientos en casa, que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, previene enfermedades cardiovasculares, combate el sobrepeso y disminuye los niveles de stress, acompañado de una alimentación sana y equilibrada”.
Vale mencionar que este año el lema es “Niños activos, adultos sanos”, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud recomienda: para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa; para adultos (18+): 150 minutos semanales de actividad moderada.
“Además de estimular la actividad física, la población debe tomar conciencia que hay que acompañarla de una alimentación sana y equilibrada. Solo de esa forma habrá un estímulo a mejorar la calidad de vida y dejar de lado el sedentarismo”, concluyó Tognola.