Con gran expectativa y destinado a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico de la producción correntina en su conjunto, el último martes 29 de septiembre se concretó el vuelo de bautismo del Dron adquirido por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción por licitación privada y por un monto total de $ 733.000. Esta primera incursión por los cielos se concretó en zonas de Riachuelo con la presencia del ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, oportunidad en la que el flamante avión planeador inteligente concretó dos despegues de prueba para monitoreo en tiempo real de la tarea encomendada. Es de recordar que el ministro Vara ya había anunciado esta adquisición hace más de un mes en las XIII Jornadas de Arroz.
Fue un día histórico, un antes y un después, fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías de precisión a través del monitoreo en tiempo real de toda la producción en sus distintas formas, como así para el relevamiento de información en situaciones de emergencia, entre otras utilidades que podrán ser utilizadas internamente para tomas de decisiones. Con la incorporación de esta herramienta, se pone en marcha así el Programa Dron, a cargo del Área de Cartografía Digital del Ministerio de Producción que promueve el “Uso de Drones para Cartografía 2D, 3D y Mapas NDVI o Mapas de Evaluación de la Salud de los Cultivos”.
La concreción de este primer vuelo contó con la instrucción de un representante de la empresa que proveyó el Dron, Fernando Gómez, quien junto al coordinador de Cartografía Digital y GIS del Ministerio de Producción, Omar Tortorella, pusieron en práctica las acciones previas al primer despegue y de las que también formaron parte los asistentes del área. La ejecución del primero de los dos despegues estuvo a cargo del representante de la firma y el segundo ya fue realizado por un asistente del área, Gregorio González. Ambas partidas, recorridas y aterrizajes fueron realizadas con éxito.
La finalidad del programa, en esta primea etapa, será la formar un equipo de trabajo con las capacidades para poder trabajar con esta tecnología, el que se desarrollará en la órbita de Cartografía y GIS, y tendrá como objetivo principal el de proyectar, dirigir y ejecutar proyectos con el Dron Profesional u otros equipos de similares características, así como también difundir, asesorar y capacitar a la comunidad en este tipo de tecnología.
Con la incorporación del Dron se mejorará la provisión de información tanto en calidad como en costo; determinando su uso para diversos proyectos cartográficos, agrícolas, ganaderos, de infraestructura (caminos, represas), emergencias agropecuarias en general (inundaciones, incendios, sequias, etc.) siendo sus posibilidades ilimitadas en lo que a producción y fiscalización se refiere.
Como está demostrado en países más avanzados la diversidad de trabajos que se puede realizar con Recursos Humanos capacitados va desde el control de ejecución de proyectos sensibles como represas hasta estudios de mayor complejidad, como la detección temprana de incendios forestales o seguimiento de contaminantes, con una eficiencia infinitamente superior a las manejadas actualmente en nuestra dependencia. Es una herramienta fundamental y altamente valiosa para el control, conocimiento, progreso e incremento de la productividad de los sectores primarios y agroindustrial, obteniendo así el propósito de aumentar su potencial competitivo y mejorar su posicionamiento en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Tortorella: “adquirimos autonomía total”
El responsable del Área de Cartografía Digital y GIS del Ministerio de Producción, geógrafo matemático Omar Tortorella, manifestó su satisfacción el momento pero no solo por la adquisición del Dron en sí, sino por el que “va a servir para nuestros propósitos”. “Este es un Dron completamente autónomo que nos da la seguridad de un vuelo controlado, seguro”, indicó, para luego darle un plus a esta herramienta con el inicio de la capacitación, considerada como “muy importante”.
Sobre cuál sería el impacto que significará la incorporación de esta nueva herramienta, Tortorella indicó que lo que “lo que vamos a hacer con el Dron, actualmente lo hacemos con imágenes satelitales que hoy por hoy tienen alturas muy en desacuerdo con nuestras necesidades”. “Con esto nosotros adquirimos total autonomía, ya que con un vuelo para determinado situación como incendios o emergencias hídricas en horas tendríamos la imagen satelital o un vuelo fotogramétrico precisa y reciente”, ejemplificó.
Con respecto a los detalles técnicos del Dron con el que ahora cuentan, Tortorella comentó que “elegimos un planeador porque soporta diferentes vientos, tienen mayor autonomía que esos que funcionan como un Joystick; éste tiene una de unos cincuenta minutos que podría dar en cada vuelo una superficie de hasta mil hectáreas, y al ser una provincia grande necesitamos cubrir grandes extensiones”, remarcó.
Tortorella indicó que por naturaleza su área “es consumidora de imágenes” y que por ello su interés en el funcionamiento del Dron es mayúsculo, pero adelantó que ya tienen encargados ciertos vuelos para estudio de los estados de los cultivos, para controles de obras hídricas y de drenaje, como también detección temprana de malezas. “Este sensor tiene la posibilidad de ponerle una segunda cámara que tiene un sensor especial infrarrojo que detecta todo ese tipo de anomalías en los cultivos”, consignó.
Acerca de cómo se va a difundir la información de trabajos que vayan realizándose, Tortorella recordó que ellos vuelcan todo “en una página (web), que es un servidor de mapas de la provincia donde están todos los cultivos superpuestos como capas de diferentes actividades, y también vamos a poner a disposición estas fotos nuevas para que sean de uso público”. “Actualmente estamos en una etapa de experimentación y nos va a demandar tres o cuatro meses tener dominada la técnica de vuelo. Tenemos mucho trabajo por delante, por eso es muy importante esta etapa de capacitación”, reflexionó.
En de recordar que el cuerpo técnico del Área de Cartografía Digital del Ministerio de Producción es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de sus programas de desarrollo, en otra importante vinculación con la Provincia.